Gijón Turismo inicia el verano de 2021 reforzando su estrategia de ofrecer experiencias de “turismo slow”, para lograr la identificación de sus visitantes con la ciudad y con su población. En este caso, a través de la gastronomía y de sus productos de excelente calidad y de «kilómetro 0».
Santos Tejón, Concejal de Turismo, y Daniel Martínez, director de Gijón Turismo, presentaron en Madrid, junto a Ángel Lorenzo, presidente de la junta local de OTEA Gijón, y a numerosos hosteleros gijoneses, el certamen “Gijón Bonito”, acción gastronómica organizada por el área gastronómica de Nortegráfico.
Asimismo, Daniel Martínez, presentó esta misma mañana, junto al Presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida, las jornadas “Gijón Sabe a Mar”, que también pone en valor la excelente materia prima del Mar Cantábrico como protagonista.
Este tipo de eventos gastronómicos permite el acercamiento directo al producto local, la cultura y la hospitalidad del destino a través de la degustación de la oferta gastronómica. Asimismo, la cohesión público-privada es indispensable para fomentar este segmento y su transversalidad a través de experiencias únicas, donde la sostenibilidad y la puesta en escena de productos KM 0 se han convertido en los pilares del éxito.
El buen desarrollo del turismo gastronómico potencia la cultura colaborativa entre los diferentes agentes socioeconómicos del sector, así como la cohesión y la implicación social. Se busca de este modo orientar la ciudad hacia el disfrute de experiencias gastronómicas auténticas y únicas, fomentando algo inherente a Gijón/Xixón e irrepetible en ningún otro destino.
“Gijón Bonito”
El certamen invita a los visitantes que disfruten de la experiencia gastronómica dando a conocer el recetario tradicional gijonés y un producto de larga tradición en julio y agosto. La costera del bonito es una tradición pesquera, culinaria y social muy enraizada en Gijón, a la que muchos consideran capital bonitera de España. Gijón Bonito reivindica este legado, dándole un impulso a través de una marca unificada con connotaciones gastronómicas y turísticas.
“Gijón sabe a mar”
La otra cita gastronómica del verano, “Gijón Sabe a Mar”, celebra este año su quinta edición. Las jornadas están organizadas por OTEA y se celebran del 22 de junio al 23 de julio. Mediante su celebración, el certamen busca potenciar la parte gastronómica de la Fiesta de San Pedro que se basa en el uso de ingredientes relacionados con el mundo de la mar salvaguardando así parte del origen de esta festividad patronal.