“Doña Emilia estaría tremendamente orgullosa de ver como los valores de la igualdad, la democracia o el pensamiento crítico se abren paso después de una larga etapa”
Tras la firma del protocolo en el vestíbulo del pazo, la vicepresidenta ha afirmado que «hay días en los que se hace verdad la frase de que una imagen vale más que mil palabras.
Esta imagen vale más que todo después de tantas décadas: Significa la presencia del Estado en todas sus administraciones públicas y niveles políticos en una propiedad que es pública, de todos los españoles y, particularmente, de los gallegos y gallegas». «Abrimos los jardines a la visita de cuantos quieran venir a hacer un acto de respeto, de memoria y de reposición de las víctimas de la dictadura», ha subrayado.
Importante presencia institucional
La vicepresidenta ha expresado la «satisfacción enorme para el Gobierno» que supone este acto, así como el «cumplimiento de un objetivo, alcanzado gracias a la rectitud de la Justicia de nuestro país», y ha recordado que «este es el lugar en el que transitó una parte importante de la vida de un dictador, de Franco. Donde muchos españoles vendrán a encontrar el relato de la verdad de lo acontecido».
El legado de Emilia Pardo Bazán
«Aquí hay una parte importante de la estela de las grandes mujeres, no solo de las letras españolas y gallegas, sino también del mejor espejo en el que nos podemos ver una sociedad que tiene como eje fundamental la igualdad entre hombres y mujeres», ha asegurado Calvo.
El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez señala que los gallegos deben sentirse tremendamente orgullosos de los consensos en Meirás
Sada (A Coruña), 28 de junio de 2021. El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, participó también en la firma del protocolo general de coordinación temporal de actuaciones de las Torres de Meirás, un documento que tiene por objeto definir las líneas de cooperación y coordinación entre las instituciones implicadas para gestionar este bien hasta que las resoluciones judiciales sobre la propiedad del inmueble sean definitivas.
El responsable de Cultura de la Xunta de Galicia se refirió esta jornada como “un gran día para Galicia” en el que se inicia una nueva etapa donde las administraciones implicadas “debemos mantener el rigor, consenso social y político y la altura de miras que caracterizó este proceso”. “Los gallegos debemos sentirnos tremendamente orgullosos del camino andando hasta llegar aquí y de los objetivos cumplidos desde que el Parlamento el inició uno en el año 2017”, destacó.
Al respecto, recordó que la comisión de expertos impulsada por la Xunta elaboró los argumentos jurídicos “que posteriormente fueron asumidos para la defensa del proceso civil en torno a la propiedad”. Mirando al futuro, añadió que el proceso deberá culminar devolviéndole a Meirás “su esencia original deturpada por la dictadura”.
Un deseo “para los curiosos del año 2000”
En esta misma línea, afirmó que la Xunta “pondrá todo de su parte” para hacer realidad el deseo de Emilia Pardo Bazán de abrir las torres de Meirás a toda la ciudadanía trabajando “con generosidad y voluntad de colaboración” para defender los intereses del conjunto de los gallegos. “Ella estaría orgullosa de ver como los valores de la igualdad, la democracia y el pensamiento crítico se abren paso después de una larga etapa en la que el espíritu del inmueble estuvo deturpado por el franquismo”, añadió.
“Según los expertos, no existe en Galicia, España o Europa ninguna otra residencia de una escritora construida y concebida como una prolongación de su obra, mezclando así arquitectura, arte y literatura”, declaró Román Rodríguez. Al hilo de esto, recordó las palabras, recién difundidas en una carta de la autora a José Alguero, notario de Betanzos y artista que colaboró en el diseño de Meirás, en la que afirmaba: “Para él decorado de la torre, que es la que yo he de habitar, quisiera imprimirle alguna huella personal, para cuando la visiten, si la visitan, los curiosos de él cordero 2000”.
En vísperas de la apertura de los jardines de Meirás, el conselleiro recordó la necesidad también “de abrir lo antes posible a la ciudadanía el interior de las Torres”. Según el protocolo firmado hoy, y hasta la resolución definitiva del proceso judicial, la Xunta de Galicia, además de las competencias que le corresponden en relación al patrimonio cultural de interés para Galicia, incluirá en sus programas de dinamización cultural las actuaciones de promoción y difusión que se determinen por la Comisión Técnica, atendiendo a su destacada importancia como lugar de memoria.
Ampliación del BIC
En cuanto a la ampliación de la declaración BIC, Román Rodríguez recordó que en este momento la Xunta de Galicia y el Gobierno central tienen abierta una vía de diálogo para que el Ejecutivo autonómico pueda realizarlo con todas las garantías jurídicas, tal y como viene proponiendo desde hace ya varias semanas. “Nuestra colaboración para trabajar en la restitución de todo lo que significan estas Torres para la historia reciente de Galicia y España es total”, sostuvo.