La Catedral de Santa María de Plasencia ha acogido el anuncio de que Plasencia se convertirá en 2022 en la sede de Las Edades del Hombre. El proyecto supondrá la XXVI edición de Las Edades del Hombre, que saldrá de Castilla y León con una vocación de unión entre las dos comunidades autónomas a través del patrimonio.
En la S.I. Catedral de Santa María de Plasencia, se han dado cita el pasado 10 de mayo el Excmo. y Rvdmo. Obispo de Plasencia D. José Luis Retana Gozalo, el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, el Ilmo. Sr. Alcalde de la Ciudad de Plasencia, D. Fernando Pizarro García-Polo, y el Secretario General de la Fundación Edades del Hombre, D. Gonzalo Jiménez Sánchez.
En esta comparecencia han emitido un comunicado conjunto en el que han dado a conocer la noticia de que la próxima edición de las Edades del Hombre, prevista para el año 2022, se llevará a cabo en la Ciudad de Plasencia juntamente con otras sedes de la Diócesis.
Los comparecientes coinciden en señalar la importancia del itinerario seguido hasta llegar a este objetivo, pues el interés de que este acontecimiento tuviera lugar en nuestra Diócesis viene gestándose desde hace varios años. Finalmente, la mediación de nuestro Obispo D. José Luis y la implicación directa del Presidente de la Junta de Extremadura y el Alcalde de la Ciudad, así como de la misma Fundación Edades del Hombre, ha hecho posible que por fin llegue a ser una realidad.
“Pensamos que es una excelente noticia para la Iglesia de Plasencia y para toda Extremadura, que podrá utilizar su patrimonio histórico cultural para una gran catequesis”, ha afirmado el Obispo de Plasencia en su intervención.
La fecha de inicio de la exposición está prevista para la primavera de 2022.
Béjar critica su exclusión de la próxima edición de las Edades del Hombre
Desde el año 2006 la ciudad de Béjar se encuentra trabajando en este proyecto recabando cada año más apoyos de instituciones y municipios.
La alcaldesa de Béjar, Mª Elena Martín Vázquez, ha realizado realizó el pasado 13 de mayor una rueda de prensa informando sobre la noticia de Plasencia como sede de la próxima edición de Las Edades del Hombre sin la ciudad de Béjar.
Desde el año 2006 la ciudad de Béjar se encuentra trabajando en este proyecto recabando cada año más apoyos de instituciones y municipios. Un proyecto que se presentó en conjunto con Plasencia y con el apoyo de la Diócesis de Plasencia.
Según información del Vicario Económico de la Diócesis de Plasencia la explicación de la ausencia de Béjar en esta muestra es debido a un tema económico ya que la Junta de Castilla y León participará en las Edades del Hombre de forma bianual, en vez de forma anual como se estaba realizando anteriormente, con lo cual la próxima edición 2021 será en Burgos con el apoyo de la junta hasta el 2023.
La Fundación las Edades del Hombre tiene una infraestructura en la que le sería muy complicado parar durante un año y por ello, en el año que la Junta de Castilla y León no participa, la fundación buscará financiación externa para seguir celebrando las Edades del Hombre en otros lugares. Por eso, en el año 2022 Las Edades del Hombre se realizarán solo en Plasencia con el apoyo y financiación de la Junta de Extremadura.
Mª Elena Martín indicó que no estaba todo perdido, ya que dentro del diseño de Las Edades del Hombre se realizaran una serie de rutas en la que Béjar intentará participar. Además desde el Ayuntamiento de Béjar se mantendrán diferentes reuniones y se realizar propuestas para que la ciudad de Béjar sea una fuerte extensión de las Edades del Hombre en la muestra de Plasencia.