El ministro ha reconocido la “fértil colaboración institucional entre administraciones” articulada a través de la fundación del museo, en la que está representado el ministerio de Cultura y Deporte. El museo es el único dedicado a un creador de moda y está ligado a la trayectoria profesional y al perfil personal del célebre diseñador, que dominó la alta costura del siglo XX. Uribes ha recordado también la figura de Elcano, otro vasco universal nacido en Getaria y que, junto con Balenciaga, representan rasgos de la condición humana indispensables “para entendernos, no sólo para coexistir, sino para convivir y para compartir, en un mundo en paz, en libertad y con respeto mutuo”.
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asistido en Getaria (Guipúzcoa) al acto conmemorativo del décimo aniversario del Museo Cristóbal Balenciaga. Acompañaron al ministro en el acto: Iñigo Urkullu, lehendakari; Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa; Aritz Alberdi, alcalde de Getaria; y Harkaitz Millan, presidente del Patronato del Museo y diputado foral de Cultura, Juventud y Deporte.
Durante su intervención, Rodríguez Uribes destacó que “los museos son auténticos faros de la cultura, almacenes del conocimiento cuyo contenido estamos obligados a transmitir de generación en generación desde las instituciones”.
El ministro ha hecho hincapié en que la figura de Balenciaga, junto a la de Juan Sebastián Elcano, otro vasco universal nacido en Getaria, “se unen a través de la cultura, de la creación, de la aventura y del afán de conocimiento, signos, expresiones o rasgos de la condición humana, del ser humano, como la capacidad para comunicarnos y, al final, para entendernos. No sólo para coexistir, sino para convivir y para compartir, en un mundo en paz, en libertad y con respeto mutuo”.
Finalmente, Rodríguez Uribes ha reconocido la “fértil colaboración institucional entre administraciones”, articulada a través de la fundación del museo, en la que está representado el ministerio de Cultura y Deporte. También tuvo palabras de agradecimiento a las diversas personalidades del sector y el mundo de la moda de España.
Posteriormente, el ministro hizo un recorrido por las instalaciones patrimoniales del museo, el laboratorio de restauración y el almacén de colecciones, donde pudo ver en persona como los fondos que conforman las colecciones son registrados, catalogados, manipulados, tratados y almacenados siguiendo los estrictos criterios y protocolos establecidos por el museo.
El museo, con cerca de 3.500 vestidos originales, es el único dedicado a un creador de moda y está ligado a la trayectoria profesional y al perfil personal del célebre diseñador de Getaria, que dominó la alta costura del siglo XX. Su objetivo es preservar e incrementar las colecciones y hacerlas más accesibles y abiertas al público para mantener vivo el legado del maestro.
La colección de fondos que alberga el museo está formada en gran medida gracias a la colaboración de personas vinculadas al modisto y a su familia y supone una muestra importante del patrimonio material e inmaterial que nos dejó Cristóbal Balenciaga, un innovador que se alejó de los cánones socioculturales del momento. Taly como expresó en su día, “un modisto debe ser arquitecto de la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”.