Destaca, entre las novedades, que toda Italia ha pasado a color «amarillo» la semana pasada y que a partir de este miércoles Cerdeña, Friuli Venecia Julia y Molise son tres regiones blancas.
.
El Organismo oficial italiano para el turismo ha hecho público este pasado miércoles 2 de junio un comunicado en el que señala que la situación por Covid en Italia está mejorando considerablemente.
Destaca, entre las novedades, que toda Italia ha pasado a color «amarillo» la semana pasada y que a partir de este miércoles Cerdeña, Friuli Venecia Julia y Molise son tres regiones blancas. Como probablemente ya sepan, el amarillo es el grado de riesgo más bajo. En naranja estarían las zonas de riesgo medio, que se pueden visitar, mientras que las regiones rojas aún estarían confinadas. Además la autodeclaración que hay que hacer para entrar en Italia es ahora digital.
Se espera que Véneto, Liguria, Umbría y Abruzos, si la tendencia sigue siendo positiva, pasen a blancas la próxima semana. Es probable que un par de regiones más se sumen a esta tendencia en breve. Hay que tener en cuenta que esta situación no es todavía un escenario al 100%.
.
Vacaciones en Italia
Las actuales directrices del Gobierno Italiano son válidas hasta el 31 de julio. La clasificación por colores de las Regiones está sujeta a constantes revisiones teniendo en cuenta el último índice RT y la situación general, enItalia y en el mundo. Puedes encontrar toda la información actualizada sobre la situación en www.italia.it.
Resumen de la situación de la movilidad en Italia
El 24 de mayo toda Italia fue clasificada como Región Amarilla, y desde el 31 de mayo Friuli Venezia Giulia, Molise y Cerdeña son Blancas.
Todas las aperturas estarán sujetas a normas de limitación de aforos y de distanciamiento social, y el uso de la mascarilla sigue vigente cuando se está en lugares con otras personas (excepto si se está comiendo o haciendo deporte). Las Regiones y Municipios pueden decidir un nivel de seguridad superior al señalado por el Gobierno, si lo consideran necesario.
Viajar a Italia
Para entrar en Italia es necesario presentar un test Covid-19 negativo (PCR o test rápido) realizado dentro delas48horasanterioresalallegadaaItalia. Hace runa autodeclaración digital: https://app.euplf.eu/#/. Este registro proporciona al viajero un certificado con un código QR personal que debe poder mostrar cuando se le solicite.
Esta es una situación transitoria, a la espera de los certificados nacional es validados por la UE. El formulario de autodeclaración digital le pedirá que se ponga en contacto con las autoridades sanitarias locales a su llegada a Italia para decir «estoy aquí» utilizando un número de teléfono gratuito o una dirección de correo electrónico indicada en una lista («Líneas telefónicas regionales de información») que se mostrará al rellenar el formulario de autodeclaración. Algunas regiones piden que se haga esta declaración online antes de la llegada.
Cuando entre en vigor en España, o en el País de origen, el Certificado Verde según los parámetros de la UE, será válido y aceptado también en Italia.
Si has estado en otros países últimamente, o si pasas por otros países de camino a Italia, tendrás que tener en cuenta otras consideraciones. Puedes comprobar fácilmente tu situación personal respondiendo a algunas preguntas rápidas aquí: https://infocovid.viaggiaresicuri.it/.
Moverse por Italia
Está permitido moverse dentro de una Región Amarilla o Blanca a otra Región Amarilla o Blanca. Los desplazamientos entre las regiones de las zonas naranja y roja sólo se permiten a los residentes o por motivos de trabajo, salud o urgencia comprobada, con una autodeclaración que indique el motivo del desplazamiento, o presentando un certificado verde aceptado por la UE.
En las regiones Naranjas sólo está permitido moverse dentro del municipio (con algunas excepciones si es un municipio de menos de 5.000 habitantes). En las regiones Roja está prohibido desplazarse.
En general
Es obligatorio el uso de la mascarilla cuando se está junto a otras personas (no convivientes), excepto para comer o hacer deporte, o si se es menor de 6 años. El distanciamiento social es de 1metro.
Del 7 al 20 de junio el toque de queda será desde las 24:00 hasta las 5:00 (excepto por necesidades comprobadas). A partir del 21de junio: Sin restricciones de horarios.
Medidas válidas en las regiones en Zona amarilla
Restaurantes
El servicio en los restaurantes sólo se permite en mesas en el exterior. Los restaurantes de los hoteles no tienen limitaciones para servir a sus clientes. Desde el 1dejunio: Los restaurantes podrán servir en el interior también, y volverá a ser posible tomar un café italiano junto al mostrador del bar.
Cultura y atracciones
Los teatros, cines y salas de conciertos pueden acoger a un 50% de público sentado, con un máximo de 1.000 personas en el exterior y 500 personas en el interior, dejando una distancia mínima de1m.
Los museos, teatros, etc. han reanudado su actividad, con entradas reguladas. Para el finde semana es necesaria reservar la visita.
Desde el 1 de junio: Los grandes eventos deportivos pueden abrir para un 25% de público sentado al aire libre hasta un máximo de 1.000 personas. A partir del 1de julio: Los grandes eventos deportivos pueden abrirse también con un 25% de público sentado en el interior hasta un máximo de 500 personas.
A partir del 1 de julio pueden abrir con aforo limitado los parques temáticos, los casinos y similares. Los clubes nocturnos y similares no están incluidos hasta ahora en el plan de reapertura.
Playa, bienestar social y vacaciones activas
Las actividades deportivas al aire libre, incluidos los deportes de equipo, están permitidas (con algunas restricciones en el uso de los vestuarios). Las piscinas al aire libre pueden abrirse, con aforo limitado. Las estaciones de montaña pueden abrir los remontes mecánicos y se puede hacer senderismo y ciclismo de altura. Los gimnasios pueden abrir, con aforo limitado. A partir del 1 de julio los establecimientos termales y balnearios pueden abrir, con aforo limitado.
Comercio, negocios y eventos
Las tiendas están abiertas, pero con aforos limitados, también en los centros comerciales. A partir del 15 de junio se pueden organizar bodas, si se posee el Certificado Verde y se pueden igualmente organizar ferias con algunas restricciones. A partir del 1 de julio se pueden organizar congresos y similares con algunas restricciones.
Para las Zonas blancas
Sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla y distanciamiento social, como en las Regiones Amarillas. En estas zonas no hay toque de queda.
Las reaperturas previstas para el 15 de junio y el 1 de julio en las Regiones Amarillas harán que pasen automáticamente a Regiones Blancas.
Más información en www.italia.it