La plataforma Soria ¡YA! denuncia de esta manera la falta de comunicaciones de transporte público que padece la provincia. Un ejercicio en el que se ha calculado el tiempo que tardarían los representantes políticos asistentes en llegar a Soria si tuvieran que usar esa forma de transporte.
Pedro Sánchez (presidente del Gobierno de España), Teresa Rivera (vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Pablo Casado (presidente del Partido Popular) y José Luis Rodríguez Zapatero (ex presidente del Gobierno) que han visitado Soria ayer viernes para “debatir” sobre la siguiente pregunta: “Pero, ¿quién piensa de verdad en lo rural?”, en el marco de la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural.
Por ello, Soria ¡YA! les ha recordado que, si hubieran venido a la feria en tren desde Madrid, tendrían que haber salido el día anterior, porque el primero de la mañana llega a Soria a las 10:47 horas, ya que sale de Chamartín a las 7:47. De este modo, deberían haber salido el jueves a las 19:00 horas, para llegar a Soria a las 21:58. Es decir, tendrían que dormir “con nosotros”. En el caso de que decidieran venir en autobús el mismo viernes, también hubieran llegado tarde, porque el primer autobús sale de Madrid a las 8:00 horas y llega a Soria a las 10:30. Igualmente, la única posibilidad hubiera sido venir en el último autobús que sale el jueves desde Madrid a las 15:15 horas y llega a Soria a las 17:55. Y es que todavía no se han recuperado las frecuencias que con la pandemia se suprimieron. En este caso, «les hubiera dado tiempo de sobra para pasar la tarde con nosotros y conocer nuestros problemas».
Otro de los ponentes es Alfonso Fernández Mañueco (presidente de Castilla y León), que no puede venir en tren desde Valladolid por el desmantelamiento de la línea Valladolid – Ariza, a mediados de los años 80… En autobús tampoco podría llegar a Soria saliendo el mismo viernes, ya que el primero del día sale de Valladolid a las 8:15 horas y llega a la capital soriana a las 11:00. La única opción, hubiera sido salir en el último autobús del jueves, que sale de Valladolid a las 18:00 horas y llegando a Soria sobre las 21:00, con dolor de espalda por el estado de la carretera y de los vehículos.
En el caso de María Chivite, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, no puede venir en tren desde Pamplona, porque la línea ferroviaria Soria – Castejón de Ebro se lleva planificando durante años, pero lamentablemente aún sin resultados efectivos. Para llegar en autobús tampoco ha podido viajar el mismo viernes, ya que el primero no llega a Soria hasta las 16:25 horas. De ahí que haya tenido que viajar el día anterior, en el autobús que sale de Pamplona a las 18:00 horas y que le dejaría en Soria a las 20:21 para poder cenar –por ejemplo- con Alfonso Fernández Mañueco y Pedro Sánchez…
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, a pesar de venir a Soria desde Logroño (que sólo está a 101 kilómetros), tampoco puede venir en tren, porque nunca lo ha habido. Eso sí, ella sería la única que ha podido venir en autobús saliendo el mismo viernes a las 8:00 horas desde Logroño para llegar a Soria a las 9:25, e incluso volver también el mismo día, saliendo a las 17:45 horas y llegando a las 19:15. Aún así, que conste que –pese a su cercanía– sólo hay dos expediciones diarias en cada sentido.
En este sentido, el asistente que tiene el trayecto más complicado es Tomás Guitarte (diputado de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados)… Y eso que sólo son 258 kilómetros los que le separan de Soria. En tren no puede venir, ya que a mediados de los años 80 se desmanteló la línea Santander – Mediterráneo, que comunicaba Soria con Calatayud. Eso sí, ha podido coger un tren a Zaragoza a las 6:40 horas para llegar a la capital aragonesa a las 9:00 horas y desde allí coger un autobús con destino a Soria. El primero sale a las 12:00 horas, así que ha tenido que salir el día antes. Podría coger el autobús de las 16:00 horas en la estación intermodal Zaragoza-Delicias, pero para ello debería salir de Teruel el jueves a las 12:15 horas y llegar a Zaragoza a las 14:31, para por fin arribar a Soria a las 18:30, y conocer de cerca los problemas de esta provincia.
Por último, Francisco Salado (presidente de la Diputación de Málaga) tiene que venir vía Madrid, saliendo de Málaga a las 14:00 horas del jueves, para poder coger el tren a Soria que sale a las 19:00 horas. Es decir, pese a que Málaga está a 750 kilómetros de Soria, Francisco Salado tarda menos en llegar desde allí, que Tomás Guitarte desde Teruel, sólo a 258 km de Soria. Ésta es la diferencia entre la España Vaciada y el resto.