Los populares alertan de que son numerosísimos los municipios de la provincia cuyos responsables municipales ya han manifestado su enfado y preocupación por la situación de abandono y exclusión en la que las entidades financieras dejan a sus vecinos con su decisión de proceder al cierre masivo de oficinas bancarias en los pueblos más pequeños. Reprochan al PSOE su voto en contra de las iniciativas del Grupo Popular para la modificación de leyes y reglamentos que permitan realizar la cesión gratuita de uso del patrimonio público a entidades e instituciones, públicas o privadas, interesadas en la instalación de cajeros automáticos a efectos de evitar la ‘desbancarización’ en los municipios rurales.
León, 25 de mayo de 2021.- El Partido Popular de León ha lamentado hoy la falta de compromiso real con el medio rural, más allá de la pura propaganda, por parte del Partido Socialista. Se refieren en concreto a la iniciativa del GPP debatida en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado para pedir al Gobierno de España la puesta en marcha de medidas contra la exclusión financiera en el entorno rural y que fue rechazada con el voto en contra del PSOE.
En este sentido, los senadores populares por León, Javier Santiago y Antonio Silván lamentan que “los socialistas den de nuevo la espalda al mundo rural” al rechazar una moción dirigida al impulso de acuerdos con las Comunidades Autónomas para la modificación de leyes y reglamentos necesarios para poder realizar la cesión gratuita de uso del patrimonio público a entidades e instituciones, públicas o privadas, interesadas en la instalación de cajeros automáticos en los municipios rurales a efectos de evitar la desbancarización”.
Los populares alertan de que son numerosísimos los municipios de la provincia cuyos responsables municipales ya han manifestado su enfado y preocupación por la situación de abandono y exclusión en la que las entidades financieras dejan a sus vecinos con su decisión de proceder al cierre masivo de oficinas bancarias en los pueblos como es el caso de, entre otros muchos, Villadangos, Puente Almuey, Cubillos del Sil o Caboalles de Abajo. “La iniciativa del Grupo Popular en el Senado pretendía solicitar al Gobierno el impulso de la instalación de cajeros de marca blanca en las localidades afectadas tal y como han puesto en marcha algunos Gobiernos autonómicos y Diputaciones, así como el fomento y promoción de acuerdos entre las distintas entidades financieras para compartir oficinas en las zonas rurales”.
Javier Santiago insiste en que desgraciadamente, y pese a las enormes oportunidades que puede ofrecer el medio rural “las cifras en materia de despoblación son dramáticas y se producen por muchos motivos, como el descenso de la natalidad, la idea de que hay más oportunidades en las ciudades o la falta y pérdida de muchos servicios como el que hoy nos ocupa”. Hay que tener en cuenta que en el 50% de los municipios de España no existe ninguna oficina bancaria, “lo que supone una gran dificultad para una población envejecida residente en estos ámbitos rurales, que tienen que trasladarse a otro municipio para resolver sus gestiones financieras”.
Por su parte, Antonio Silván ha asegurado que, “en una provincia como la nuestra, de marcado carácter rural, esta situación está dejando a los vecinos de los pueblos más pequeños sin acceso a servicios financieros básicos como disponer de dinero en efectivo, actualizar la libreta o hacer una transferencia”.
No hay que olvidar además que en sectores productivos de gran calado en nuestra provincia como la agricultura y la ganadería “el servicio y la gestión de las oficinas bancarias juega un papel imprescindible en cuanto a productividad, ahorro, inversión y crecimiento”, -concluyen.