La compañía ha recibido el Premio Excelencias Turísticas- Azul 2020 por el proyecto ‘Plan de Gestión Integral del Litoral’ que tiene como objetivo gestionar de manera sostenible los recursos naturales y el territorio en el que opera. El galardón se ha entregado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en una edición muy especial de esta cita de referencia para el sector.
Grupo Piñero, compañía turística española con más de 40 años de historia, ha sido galardonado con el Premio Excelencias Turísticas- Azul 2020 por su proyecto ‘Plan de Gestión Integral del Litoral’. El Premio se ha entregado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que congrega a las personalidades destacadas del sector turístico mundial y instituciones, en una edición muy especial marcada por la reactivación del encuentro tras la irrupción de la pandemia de la Covid-19.
Estos premios son concedidos por el Grupo Excelencias con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, relacionados con el turismo, la gastronomía, la cultura y el arte. El proyecto ‘Plan de Gestión Integral de Litoral’ de Grupo Piñero ha sido premiado en la categoría Premios Excelencias Turísticas- Azul, que destaca los proyectos turísticos o empresas que “hayan destacado por acciones relevantes, ideas significativas o planes creativos que marquen la diferencia en la conservación del medio ambiente terrestre y acuático desde el sector turístico durante el año 2019”.
En palabras de Isabel Piñero, CSO de la compañía, “es un orgullo que el Plan de Gestión Integral del Litoral reciba este premio, es un reconocimiento al trabajo que está llevando a cabo Grupo Piñero para ser una compañía responsable y comprometida con el medio ambiente y el entorno local en el que opera” a lo que añade “este Premio Excelencias nos impulsa a continuar progresando y apostando por nuestra estrategia de gestión sostenible, que además será la clave para la recuperación de nuestro sector y de la economía.”
Una apuesta por la sostenibilidad del entorno
En concreto, el ‘Plan de Gestión Integral del Litoral’, es un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia de responsabilidad social y de sostenibilidad de la compañía, centrada en el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas. Esta iniciativa surgió en 2019 y está encaminada a planificar y gestionar de forma sostenible todos los recursos naturales existentes dentro de las propiedades de la compañía, con el fin de conseguir territorios más integrados, responsables e inteligentes. El Grupo realizo una inversión ambiental de 8 millones de euros en 2020 de los cuales 2 millones fueron destinados al Plan de Gestión Integral del Litoral.
El ‘Plan de Gestión Integral de Litoral’ se articula en tres ejes de actuación con el objetivo de contribuir, tanto al ámbito medioambiental como socioeconómico de la zona donde se desarrolla. Para ello, la compañía ha segregado el proyecto en diferentes áreas de actuación: el Medio Acuático; el Sistema playa-duna, y, por último, el Entorno socioeconómico. A su vez, las acciones se agrupan en 5 programas, correspondientes a cada una de las temáticas abarcadas: agua, biodiversidad, corales, paisaje, playas.
Actualmente, el proyecto ya está presente en varios países México, República Dominicana y Jamaica, a través de la unidad de negocio Living Resorts, que abarca los hoteles, complejos residenciales y campos de golf que opera bajo la marca Bahía Príncipe.