En la asamblea nacional del partido, a propuesta del comité comarcal de la Ribera Alta y tras reuniones mantenidas con Conceyu País Llionés, aprobaron apoyar la reivindicación para la consecución de la autonomía leonesa, recogida bajo el lema LEXIT.
Gracias a esta muestra de solidaridad con la causa leonesista, la asociación de juventudes europeas ha felicitado a JovesPV-Compromís por el apoyo entre pueblos y la defensa de los valores constitucionales.
Contrariamente al silencio de los diputados y senadores por León en lo que respecta a la problemática leonesa y gracias a la voluntad del senador Carles Mulet para darle voz al pueblo leonés y sus reivindicaciones, los jóvenes de Compromís decidieron que darían de ahora en adelante apoyo a su lucha recogida bajo el lema del “Lexit”.
De las reuniones producidas entre la Secretaria Comarcal de la Ribera Alta y la plataforma social Conceyu País Llionés, principal en el movimiento leonesista, se expone que desde el mismo momento en el que la autonomía de Castilla y León se constituyó ha supuesto una auténtica ruina económica, social y cultural para la parte Leonesa mientras que la parte Castellana se ha visto beneficiada por la constitución de la autonomía.
Ahora León reclama su “libertad” de Castilla, dado que no ven otra solución que no sea separarse de un proyecto fallido, donde Valladolid ejerce de una macrocefalia parecida al centralismo que ejerce Madrid con el resto de España, actuando como un agujero negro de población, recursos e infraestructuras.
La Asamblea Nacional acordó el apoyo incondicional de JovesPV-Compromís a la lucha leonesa por su libertad, dado que esta ayuda representa uno de los principales valores del partido: la cooperación entre pueblos y el apoyo de todos los territorios a su autodeterminación.