El ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha señalado que la reforma legal que limita a 30 kilómetros/hora la velocidad en calles de un único carril por sentido «sitúa a España a la vanguardia de un movimiento global que, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, quiere que nuestras ciudades sean más humanas, que nuestras calles sean calles de vida y para la vida».
El ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha señalado este lunes que la reforma legal que limita a 30 kilómetros/hora la velocidad en calles de un único carril por sentido “sitúa a España a la vanguardia de un movimiento global que, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, quiere que nuestras ciudades sean más humanas, que nuestras calles sean calles de vida y para la vida”.
Hoy martes 11 de mayo entra en vigor el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación (aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre) y el Reglamento General de Vehículos (aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre), e introduce diversas novedades en la regulación del tráfico urbano.
Una de las más destacadas es la reducción del límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación. El objetivo es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables; garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad, y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades.
Grande-Marlaska ha acompañado este lunes al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la presentación de la campaña informativa impulsada por la corporación municipal vallisoletana con motivo de la entrada en vigor de la limitación de la velocidad humana, campaña que se apoya en el eslogan elegido por la Dirección General de Tráfico con este mismos motivo: ‘A 30 hay más vida’.
Alineados con al ONU
El ministro del Interior ha explicado que, con ser un objetivo fundamental, la reducción del límite de velocidad no se limita a buscar la reducción de la siniestralidad vial, sino que es “una de las medidas más importantes que haya aprobado España en materia de movilidad y seguridad vial porque ayuda a construir ciudades para sus ciudadanas y ciudadanos, donde las calles sirven sobre todo para vivir, transforma nuestras ciudades para que sean más humanas”.
Grande-Marlaska ha recordado que Naciones Unidas integra la seguridad vial en su Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto en áreas relacionadas con la acción climática, la igualdad de género, la salud y el bienestar, la planificación de ciudades y comunidades sostenibles, la educación de calidad, las infraestructuras, el consumo y la producción responsable, así como la reducción de las desigualdades.
Naciones Unidas ha recomendado la limitación de la velocidad urbana a 30 km/k en la Declaración de Estocolmo de febrero de 2020, emanada de la Tercera Conferencia Mundial de Seguridad Vial, y en la Resolución que si Asamblea General aprobó el 31 de agosto de 2020. Y el próximo 17 de mayo arranca la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, convocada con el lema ‘Calles para la vida’ y el hashtag #Love30.
Entran en vigor en Zamora las nuevas limitaciones de velocidad en el caso urbano.
A partir de hoy día 11 entra en vigor el Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, que introduce diversas novedades en la regulación del tráfico urbano entre las cuales las más destacadas son la reducción del límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h. para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación; la reducción a 20 Km/h. en todas las calles de de plataforma única, que tienen el mismo rasante para calzada ya acera, como son todas las del Casco Antiguo o la calle de San Andrés; y el mantenimiento de la limitación a 50 Km/h. en las vías con dos a más carriles en cada sentido de circulación, como es el caso de la travesía de Cardenal Cisneros o la Aldehuela. El objetivo es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables; garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas, y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades.
Esta reforma legal se ha presentado en la Subdelegación del Gobierno de Zamora, en un acto que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; la concejala de Protección al Ciudadano del Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales; el concejal de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Romualdo Fernández; el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo; el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, César Gustavo Quijada, y el jefe accidental de la Policía Municipal de Zamora, José Alfonso P. Vaquero.
¿Por qué la limitación a 30 Km/Hora?
Sin duda la novedad más importante que afecta a Zamora es la reducción a 30Km/h. en las vías de un solo carril en cada sentido de circulación, ya que son la mayoría de las existentes en el caso urbano de la ciudad. Una medida que se ha adoptado en base a los siguientes criterios:
Porque la tolerancia biomecánica del cuerpo es limitada y en las ciudades los usuarios vulnerables están más expuestos a un accidente que en otros entornos interurbanos.
Porque el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello es del 90% a 50 km/h y se reduce al 10% si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h.
Porque los sistemas de seguridad para peatones que incorporan algunos vehículos son mucho más eficaces a 30 km/h. que a 50 km/h.
Porque se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50km/h a 30km/h
Porque las experiencias existentes de zonas 30 demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%.
Porque estimulará realizar los desplazamientos en medios activos (a pie y en bicicleta), al percibirse el entorno como más amable y seguro para la movilidad en medios sostenibles. Ciudades más humanas, donde coincidir y convivir. Ciudades más activas y sanas. Ciudades más atractivas en las que pasear, ir en bici o pasar tiempo al aire libre. Y además, fomenta un turismo más sostenible (ej. visitar una ciudad en bici).
Porque se da con mayor frecuencia un “intercambio social” entre conductor y peatón, lo que contribuye a un comportamiento más seguro del conductor respecto de los peatones.
Porque tendremos niños más seguros y padres más tranquilos. Pero también…mayores más seguros e hijos más tranquilos. Fomenta la autonomía y vida activa de los mayores, aumentando su autoestima, contrarrestando el incremento de inseguridad. Esta medida protegerá a nuestros mayores: el 71% de los peatones fallecidos en ciudad tiene 65 años o más.
…y porque ya hay ciudades y municipios españolas que han instaurado esta limitación y es necesario formalizar la misma en la norma que lo contempla para que se haga extensivo a la totalidad de las ciudades.
La concejala de Protección al Ciudadano del Ayuntamiento de Zamora, ha valorado positivamente esta medida con la que espera que disminuya el número de accidentes que se producen en la ciudad, así como la reducción de las consecuencias asociadas a los mismos, favoreciendo una convivencia más segura entre peatones y vehículos de todo tipo. En este sentido, ha informado de que los servicios municipales ya han procedido a señalizar todas las zonas de plataforma única con la velocidad de 20 km/h y desde hoy están llevando a cabo la señalización de las calles afectadas por la reducción de 50 a 30 km/h. Por último, Concha Rosales, ha destacado que “esta nueva medida coincide con el nuevo modelo de movilidad urbana en el que se encuentra trabajando el Ayuntamiento basado en la recuperación de espacios para el peatón, el calmado del tráfico rodado en las áreas del casco urbano, la promoción de otros medios alternativos en detrimento del automóvil, y la contribución a la lucha contra el cambio climático”.
Por su parte el subdelegado del Gobierno ha asegurado que “el proyecto normativo propone la reducción de la velocidad genérica como una medida de equilibrio entre la seguridad y la movilidad en vías urbanas y con efecto directo en la reducción de los accidentes de los vulnerables, no suponiendo una mayor ralentización del tráfico”. Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha incidido en que “reducir la velocidad supone un impulso al calmado del tráfico y la protección a los usuarios vulnerables, favorece una convivencia segura entre peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, así como, los nuevos vehículos que surgen en las ciudades, como respuesta a la movilidad urbana”. “La gestión de la velocidad es una de las intervenciones estratégicas más efectivas de seguridad vial”, ha finalizado Blanco.
La Federación Española de Municipios y Provincias junto con la DGT se ha elaborado un Manual ilustrativo sobre los nuevos límites de velocidad en las vías urbanas y travesías, con numerosos ejemplos prácticos de su aplicación, que se puede consultar en el documento adjunto.
Entrada en vigor en Ponferrada de las nuevas velocidades en vías urbanas.
Ponferrada 11 de mayo 2021. La modificación del reglamento general de circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades se aprobó el 10 de noviembre del año 2020 por RD 970 /20.
Esta reforma, da una nueva redacción al art. 50 del Reglamento donde se ubican los nuevos límites de velocidad en la ciudades, fruto de la apuesta decidida de colaboración entre administraciones, va a tener una transcendencia muy importante, pues se van a poder crear ciudades mas amables donde puedan convivir de forma mas segura los distintos usuarios de la vía. Así, se pretende que el protagonista sea el peatón en esa nueva movilidad urbana.
El porqué de esta reforma radica en lo afirmado por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, como «una medida positiva que ayudará a reducir la siniestrabilidad vial. Además:
1º. Porque los propios Ayuntamientos demandaban una cobertura legal para poder aplicar los limites en las ciudades a 30 km/h.
2º. Las estadísticas daban como resultado un aumento de los fallecidos en ciudades en un 6%, mientras bajaban en las vías interurbanas un -6% (datos del año 2019)
3º. El 82% de los fallecidos en ciudades en el año 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
4º. Un impacto a 30 km/h, reduce los riesgos de fallecer en un 80% como consecuencia de un atropello mientras que a 50 km/h ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%.
5º. También se pretende la reducción de la contaminación ambiental, apostando por el transporte público y los vehículos no contaminantes, reto importante cuyo horizonte se marca en el año 2023 y que impone la obligación la Ley de Cambio climático de reducción de bajas emisiones de polución en las ciudades de mas de 50.000 habitantes.
Por otro lado, se podría afirmar que el 90% de los viales de la Ciudad de Ponferrada están conformados por un solo carril de circulación y que a partir de la entrada en vigor se deberá circular a una velocidad máxima de 30 km/h o 20 km/h si es plataforma única de acera y calzada.
Que en el estudio preliminar de implantación de la denominada «Ponferrada 30 «, se colocarán 8 puertas de entrada que conformarán un perímetro del casco urbano y que el usuario tendrá que circular por todo el conglomerado urbano a 30 km/h o 20 si es plataforma única, convirtiendo así, algunas arterias de la red principal que queden dentro de dicho perímetro cuyos usuarios tendrán que circular a una velocidad máxima de 30 km/h.
.
El 84,19 por ciento de las calles de Salamanca tendrá un límite de velocidad de 30Km/h a partir del 11 de mayo
De las 1.575 calles de la ciudad, solo 35 tendrán un límite de velocidad de 50 Km/h, mientras que 214 están limitadas a 20 Km/h. García Carbayo destaca el impacto que la reducción de la velocidad tiene para la disminución de accidentes y de la lesividad, así como sus efectos medioambientales. El primer mes de aplicación de la medida será de concienciación y no se impondrán multas por infringir el nuevo límite
El 84,19 por ciento de las calles de Salamanca tendrá un límite de velocidad de 30 Km/h a partir del próximo 11 de mayo, cuando entre en vigor la norma general impuesta por la Dirección General de Tráfico para la circulación en vías urbanas.
Así lo ha dado a conocer hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes, Fernando Carabias, y en la que ha detallado cómo se aplicará esta norma en la ciudad.
Según ha concretado García Carbayo, de las 1.575 calles de la ciudad, 1.326 tendrán un límite de velocidad de 30 Km/h. Esto incluye las vías de toda la primera vía de ronda y la práctica totalidad de la segunda vía de ronda, en la que únicamente el Puente Felipe VI y el Paseo de la Transición tendrán un límite de velocidad de 50 Km/h, si bien en este último caso se estudiará su posible rebaja a 30 cuando entre en funcionamiento el nuevo hospital en su totalidad.
De este modo, únicamente 35 calles de la ciudad, un 2,2% del total de vías de Salamanca, tendrán un límite de 50 Km/h y todas, salvo las dos anteriormente citadas, se circunscriben a la zona perimetral de la ciudad, siendo vías de entrada y salida con escaso tráfico peatonal y que permiten una mayor fluidez en condiciones de suficiente seguridad.
Por otro lado, un 13,58% de las calles, 214 en concreto, están limitadas a 20 Km/h desde la reciente implantación de las llamadas zonas perimetrales, pioneras a nivel nacional, y creadas para satisfacer demandas vecinales de reducción de la velocidad en los barrios.
Más seguridad vial sin afectar a los tiempos de desplazamiento
Durante su intervención, el alcalde de Salamanca ha señalado que esta decisión apenas tiene incidencia en los tiempos de desplazamiento. Tal y como ha explicado, la Policía Local ha estado haciendo pruebas en diferentes recorridos de la ciudad, y ha quedado demostrada que la diferencia de tiempo entre desplazarse a 30 o a 50 Km/h ronda entre menos de un minuto y dos minutos y medio aproximadamente.
Por otra parte, ha indicado que la reducción de la velocidad máxima repercute positivamente en la disminución de la siniestralidad. Al respecto, ha hecho referencia a un estudio elaborado por la Policía Local en ocho rotondas de Salamanca donde se registra un mayor número de accidentes, para comparar el efecto que ha tenido sobre la siniestralidad la limitación a 30 Km/h que se adoptó en 2015 para todas las glorietas de titularidad municipal y para los tramos de las vías donde se encuentran centros educativos.
En concreto, el estudio comparativo se ha llevado a cabo evaluando la siniestralidad en las glorietas de Plaza de España, Puerta de Zamora, Ciudad de Brujas, Leonardo Da Vinci, Arenal del Ángel, Castilla y León, Tratado de Tordesillas y Virgen de Loreto.
Mientras en 2014, antes de la reducción del límite de velocidad a 30 Km/h, se registraron un total de 130 accidentes en esas glorietas; en 2020, el número de accidentes fue de 30 y de 35 en 2019, con un volumen de tráfico anterior al de la pandemia.
En relación con el número de heridos, en 2014, se registraron 40 heridos leves en esos accidentes; mientras que el número registrado en 2020 cayó hasta los 10 heridos leves, siendo de 17 en el año 2019.
Aunque en estos accidentes no se registraron heridos graves ni en 2014 ni en 2020, García Carbayo ha señalado que también está demostrado que la reducción de la velocidad tiene un notable impacto en la disminución de la lesividad.
Por ejemplo, en el caso de los atropellos, estudios estadísticos de la Dirección General de Tráfico demuestran que el límite de velocidad a 30 Km/h reduce en un 80% el riesgo de fallecer a consecuencia de un atropello. Además, la distancia de frenadoa 30 km/h se fija en unos 14 metros mientras que un vehículo que circula a 50 km/h necesita más del doble, unos 30 metros.
Por otro lado, el regidor salmantino también se ha referido al informe de recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos de la III Conferencia Ministerial Global de Seguridad Vial, que refleja que la reducción de la velocidad disminuye a la mitad la contaminación acústica y ha citado, además, un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que apunta a que la reducción de la velocidad también incide en una disminución de las emisiones de dióxido de nitrógeno, aunque éstas dependen asimismo de la tipología de los vehículos y del propio estilo de conducción.
Decisión consensuada
Carlos García Carbayo ha agregado que, antes de hacer pública esta decisión, el Ayuntamiento ha mantenido varios encuentros en los últimos días con diferentes colectivos con los que estimaba necesario abordar este asunto de manera directa.
En esta línea, ha señalado que dichas reuniones se han producido con los sectores del taxi, del autobús urbano, de los transportistas de mercancías, paquetería, alimentación y bebidas, y de las autoescuelas a quienes ha agradecido por su magnífica predisposición y por la buena acogida unánime que le han dado a la manera en cómo se aplicará en Salamanca esta normativa nacional.
Tal y como ha apuntado, todos estos colectivos van a colaborar con el Ayuntamiento para hacer llegar a sus conductores el mapa de velocidades para que tengan constancia directa de estos cambios.
Finalmente, ha informado de que ya se está trabajando en la señalización de estos cambios de velocidad, así como en la adaptación de los radares a estos nuevos límites y también en los cambios en la semaforización, que deberá adecuarse a la velocidad de 30 Km/h.
En todo caso, ha avanzado que desde la entrada en vigor de estos nuevos límites de velocidad, se otorgará a los conductores un periodo de un mes antes de proceder a imponer sanciones, con el objetivo de que se adapten a la nueva situación y tengan ocasión de conocer esta novedad.
La Policía Local de León pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control de la velocidad
Se desarrolla esta semana hasta el domingo día 16 con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de las distintas vías de la capital leonesa.
La Policía Local del Ayuntamiento de León se ha adherido a la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia y control de la velocidad, prevista en el Plan Nacional de Seguridad Vial para este año, que se viene desarrollando desde ayer lunes, 10 de mayo, y que se prolongará hasta el próximo día 16 con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de las distintas vías de la capital leonesa.
Entre los objetivos de la campaña figuran fomentar el cumplimiento de las normas que regulan la velocidad; incidir en que las infracciones por exceso de velocidad en el ámbito urbano tienen un componente mayor de peligrosidad porque los conductores comparten las vías con peatones, bicicletas o transporte público, entre otros; y concienciar a los ciudadanos que no deben rebasar nunca los límites máximos de velocidad para cada vía y que deben adecuar la velocidad de su vehículo a las circunstancias del tráfico.
La campaña se llevará a cabo por la Policía Local de León que establecerá controles en aquellas vías en las que existe una mayor concentración de accidentes o de quejas ciudadanas.
Además, se prestará especial atención a aquellos horarios, incluso nocturnos, en los que el descenso del número de vehículos que circula por las vías urbanas propicia conductas de exceso de velocidad.
Descárgate: Manual ciudades 30