Este viernes se ha presentado en la Facultad de Filosofía y Letras los casos de los monasterios de San Juan de Montealegre y de Santa Mª de la Zarza.
El Aula nº 1 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogió este pasado viernes un interesante seminario de innovación docente en el que se han tratado temas relacionados con el patrimonio medieval que está en peligro, se debatió sobre su conservación y se ha mostrado a los alumnos que han participado las vías para protegerlo y difundirlo.
El seminario ha sido programado por el grupo de investigación sobre Patrimonio Artístico Medieval (PAM) y el Grupo de Innovación Docente ID-Arte, bajo la coordinación de los profesores José Alberto Moráis y Mª Dolores Teijeira, y ha estado destinado a alumnos del Grado de Historia del Arte
“Es muy interesante, -explica el profesor José Alberto Morais-, porque intentamos dar a conocer cómo a través de la investigación se han conseguido fondos y partidas económicas para restaurar y adecentar edificios románicos. Se trata de mostrar que no sólo vivimos de la teoría, sino que pasamos a la acción y tenemos un papel social”.
Los Monasterios de San Juan de Montealegre y Santa María la Zarza
La primera de las ponencias ha estado dedicada al caso del Monasterio de San Juan de Montealegre, edificio bellísimo de finales del siglo XII que, lamentablemente fue objeto de rapiña desde 1900.
“Gracias a la investigación y la publicación de un libro en la editorial Eolas, -explica Moráis-, se lograron muchas cosas, como difundir las ruinas, revitalizar el pueblo y generar turismo, crear una ruta de patrimonio y naturaleza en La Silva, Montealegre y otras zonas cercanas al Manzanal y La Cepeda, y también volver a recuperar una romería en el enclave, una jornada templaria y un mercado medieval alrededor del monasterio”.
“Lo más importante, -concluye el profesor de la ULE-, ha sido la consecución de 120.000 euros que la Junta de CyL entregó para consolidar las ruinas, poner un nuevo cierre para protegerlo, etcétera”.
En el seminario también ha intervenido María Luisa González, egresada de Historia del Arte de la ULE, que habló de su trabajo fin de máster (TFM), que realizó con la profesora Concepción Cosmen del PAM, y que ha permitido lograr muchas cosas. Su tarea se centró en el Monasterio de Santa María de la Zarza, que se encontraba casi abandonado, sin limpiar, sin cuidar ni investigar, pese a que resulta ser un edificio magnífico.
La investigación, que fue publicada en un libro por la Diputación, ha conseguido que se haya dado a conocer, y por ello ha sido arreglado, se ha limpiado, y hasta se ha rodado un documental sobre el enclave monástico. “Me parece un caso excelente, -afirma Moráis-, que refleja cómo de las aulas podemos llevar a nuestros alumnos a los casos prácticos”.