Una romería que este año no se puede celebrar como se venía haciendo por motivo de la situación que estamos viviendo por la pandemia del COVID
Este lunes, 3 de Mayo, a las 18:30 el Colectivo de Folclore Leonés recorrerá los parques y calles de Valderas con motivo de la celebración de la Fiesta de Santa Cruz, una de las fiestas más queridas y esperadas por los Valderenses y cuyo arraigo viene porque en tiempo de mayo, la fiesta se vinculaba a la petición del agua y protección del campo.
Una romería que este año no se puede celebrar como se venía haciendo por motivo de la situación que estamos viviendo por la pandemia del COVID, y «es por ello que apostamos por dar color con una pincelada de folclore que recuerde y anime a nuestros paisanos a mantener viva la imagen de la festividad», señalan desde la organización.
Esta es una de las muchas actividades culturales que tiene previsto realizar el Consistorio de Valderas durante todo el año, enmarcado dentro del proyecto cultural del sur de la provincia de León que en este momento se está desarrollando en más de 20 localidades.
El colectivo de folclore leonés y el Centro de Cultura Tradicional de León está integrado por personas de diferente procedencia, la mayoría vinculadas al mundo de la tradición leonesa. Afirma este colectivo que «No constituimos un grupo profesional, somos un colectivo de gente apasionada por la tradición sabiendo que esta es la base de nuestra identidad. Un pueblo que pierde su tradición, pierde su identidad. Conscientes de esta condición nos mueve la motivación de mostrar la tradición y vida de las diferentes comarcas de la provincia, tal vez para así, constatar el porqué de muchas de nuestras costumbres actuales o para no abandonar en el olvido otras ya perdidas.
Hemos viajado con estas representaciones a través del camino de Santiago Francés, hemos subido a las agrestes montañas de Riaño, estuvimos en la Ribera Alta del Órbigo y continuando aguas arriba llegamos a estar en Babia…
Somos conscientes de que es muchísima la riqueza etnográfica que poseemos como leoneses y a veces es difícil decidir qué zona o época representar, en esta ocasión nos trasladaremos a la zona de la Cepeda a finales del siglo XIX o principios del XX, viendo aspectos cotidianos de la vida en esa época».
Continúa diciendo este colectivo cultural que «esta es nuestra quinta muestra de la vida y la tradición leonesa. El primer año hicimos un recorrido a través del Camino de Santiago Francés recorriendo las tierras de Sahagún, Tierras de León, Maragatería y Bierzo. El segundo año, el espectáculo se centró en la montaña de Riaño. La tercera muestra la vinculamos con el Alto Órbigo dividido en dos temáticas: la romería de la Virgen del Villar de Carrizo de la Ribera y los antruejos tradicionales de Velilla de la Reina».
En esta ocasión, afirman, «centraremos el acto en intentar tipificar aspectos sobresalientes de lo que era y sigue siendo la “Tradición y la Vida en la montaña occidental” Representando un día de fiesta en un pueblo cualquiera de la comarca de Babia».