El vehículo estará en periodo de pruebas los próximos tres meses. El bus, con 400 kilómetros de autonomía y silencioso, cubrirá todas las líneas de TUA.
.
El Alcalde, Alfredo Canteli y el concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta han presentado, en la plaza de la Catedral, el primer autobús urbano. Al acto también han asistido el director de la Zona Cornisa de Alsa, Javier Martínez Prieto y el gerente de TUA, Benigno Runza.
“Oviedo ve un hito en materia de movilidad verde gracias a este autobús novedoso, alimentado por una pila de hidrógeno, una apuesta importantísima en materia de transporte e histórica, un vehículo urbano con cero emisiones, alimentado por hidrógeno, con un motor silencioso y una autonomía importante. Quiero agradecer a TUA su apuesta y el hecho de ir siempre de la mano del Ayuntamiento en ese trabajo que llevamos a cabo sobre movilidad verde”, ha indicado Nacho Cuesta.
El nuevo bus urbano, ha añadido el edil de Infraestructuras, “tendrá un periodo de prueba de tres meses y cubrirá las distintas líneas de la ciudad con el objetivo de que, en un futuro, este tipo de vehículos sean la norma en la flota de buses urbanos”. A su juicio, la consecución de este propósito, “supondrá un empleo mucho más residual del vehículo particular de manera progresiva y estudiar otros medios de movilidad como bicicletas, con más espacios ciclables y peatonales. En esta lía estamos trabajando para cumplir la agenda 20/30”.
Javier Martínez Prieto, director de la Zona Cornisa de Alsa, ha destacado que “el bus tiene cero emisiones en triple sentido: está propulsado por hidrógeno que emite vapor de agua; se trata de hidrógeno verde, es decir, que en proceso productivo del gas no se generan emisiones y en tercer lugar es silencioso, con emisión acústica cero”. Martínez ha querido agradecer “al Ayuntamiento y al equipo de gobierno el liderazgo que han mantenido en esta. Para 2022 podríamos tener la flota de buses de hidrógeno. Este último año hemos adquirido 63 unidades. Se plantea una disrupción en el cambio de la tecnología en la movilidad de Oviedo, una ciudad que puede optar a proyectos de Fondos europeos en mejora de la movilidad con cero emisiones”. “En Madrid se presentó la tecnología y la unidad pero Oviedo se convierte en la primera ciudad con un autobús de estas características funcionando. La recarga de hidrógeno se llevará a cabo en las instalaciones de TUA”, ha concluido director de la Zona Cornisa de Alsa.