El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor. Este año el cartel ha sido elaborado por Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020. Ha sido editado en todas las lenguas del Estado, incluyendo el leonés.
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO. El 15 de junio de 1989 se inició en varios países, y en 2010 la celebración ya había alcanzado más de cien.
Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Aunque la justificación inicial para haber escogido esta fecha fue la muerte de Cervantes, en realidad este falleció el 22 y fue enterrado el 23, que es cuando se consignó su fallecimiento; por su parte, Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.
La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes, como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth. El Día Internacional del Libro se creó en honor a estos autores fallecidos.
Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.
Cartel del Día del Libro 2021
Este año el cartel ha sido elaborado por Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020.
Desde el Ministerio de Cultura y Deporte, se difunde en la semana del 23 de abril un cartel que se centra en la figura del último escritor galardonado con el Premio Cervantes. Con este fin, el premiado cede una frase sobre la lectura y los libros que se utiliza en el diseño del mencionado cartel y que sirve de inspiración para su ilustración. «Yo sé que olí un jazmín en la infancia una tarde, y no existió la tarde. Francisco Brines, Premio Cervantes 2020″
El cártel ha sido editado en castellano, aragonés, bable, catalán, euskera, gallego, occitano, valenciano y leonés.
Tiflis es la Capital Mundial del Libro en 2021
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas. En esta ocasión, la UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro -editores, libreros y bibliotecas– seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro para mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año siguiente.
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, nombró a Tiflis (Georgia) Capital Mundial del Libro para el año 2021, siguiendo la recomendación del comité consultivo de la Capital Mundial del Libro, que se reunió en Suiza en junio de 2019.
El programa propuesto por Tiflis, cuyo lema es Ok, ¿entonces tu próximo libro es…? se centra en el uso de tecnologías modernas como herramientas poderosas para promover la lectura entre los jóvenes.
El programa incluye varias actividades importantes, a gran escala y sostenibles. Entre los eventos y actividades habrá bibliotecas y un festival del libro infantil, un proyecto digital de última generación para transformar libros en juegos y la reconstrucción de la primera editorial georgiana.
Diseñado específicamente para niños, jóvenes y lectores que tienen acceso limitado a los libros, el programa de actividades se centrará en la innovación. El objetivo principal de la ciudad es popularizar la lectura y aumentar la accesibilidad a los libros para toda la sociedad.
El año de celebraciones comienza este 23 de abril de 2021, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Las ciudades designadas como Capital Mundial del Libro de la UNESCO se comprometen a promover los libros y la lectura y a organizar actividades durante el año. Tiflis será la vigesimoprimera ciudad en tener el título desde 2001, después de Kuala Lumpur (2020) y Sharjah (2019). Entre los ganadores anteriores figuran Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012), Bangkok (2013), Port Harcourt (2014), Incheon (2015), Breslavia (2016), Conakry (2017) y Atenas (2018).
El comité consultivo de la Capital Mundial del Libro está compuesto por representantes de la Asociación Internacional de Editores (IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la UNESCO.