Un taller para niños de entre 5 a 14 años con el título de «Juramos por Castilla» desata la indignación y críticas de la formación política y de varias asociaciones de las tres provincias leonesas.
La Junta de Castilla y León ha planteado para los próximos días 21 y 22 de abril en la Biblioteca Pública de la ciudad de Zamora, una serie de talleres en conmemoración de los 500 años del alzamiento comunero bajo el título de «¡Juramos por Castilla!». Al conocer dicha propuesta, la UPL no tardó en tildar la misma como un «gravísimo intento adoctrinador pancastellanista lo que la administración autonómica pretende llevar a cabo en una de las ciudades con más historia y peso específico de las 3 provincias de la Región Leonesa y del propio Estado Español».
En este sentido la formación política subrayaba que «es rotundamente falso que la revuelta comunera pueda circunscribirse a un movimiento sociopolítico exclusivamente castellano, pues la participación del Reino de León, territorio en el que Zamora lleva inserta sin interrupción desde hace más de un milenio, también aconteció en otras muchas ciudades de los diferentes reinos que componían la Corona de Castilla y de León».
«El movimiento comunero tuvo una pluralidad geográfica indiscutible más allá del ámbito castellano, de hecho más allá también del de la geografía de la actual autonomía bi-regional de León y de Castilla, ya que surgió y murió en el Reino de Toledo y también podemos encontrarnos que en el mismo el Reino de Murcia tuvo un papel muy trascendente, por lo que retorcer la historia y mentir tratando de hacer creer que dicha revuelta se circunscribe únicamente al ámbito castellano, o al de la actual autonomía, o incluso que en dicha época Zamora era castellana, cosa que jamás ha sido, es falsificar y pisotear la historia, la identidad y la más que milenaria pertenencia de Zamora al Reino de León, actual Región Leonesa» declaraban desde la formación púrpura.
Asimismo desde UPL afirmaban que «resulta un grave atentado al estado de derecho y a la propia ciudadania, el tener que comprobar que la administración autonómica bi-regional de la Junta de CyL, la cual fue creada de nuevo cuño durante la transición, se dedique a pretender borrar y ocultar la historia e identidad zamorana agregándole falsas pertenencias pasadas o presentes, con la clara intención de autolegitimarse a pesar de ser la historia de un fracaso y de haber llevado a la más absoluta de las miserias sociales, económicas y culturales a esta ciudad, a su provincia, y al resto de la Región Leonesa. Tratar de establecer posiciones políticas o corrientes públicas de opinión en base a hechos históricos nunca sucedidos o relatados desde el presentismo histórico, nos resulta repugnante pues es ajeno al espíritu democrático del estado de derecho en el que vivimos. Por todo ello solicitamos desde nuestra formación a esa administración autonómica ajenamente impuesta a los zamoranos, leoneses y salmantinos, y la cual pagamos todos, que depure todas las responsabilidades pertinentes, y si es necesario con el cese de los responsables, y a la par se corrija y enmiende públicamente el título de dichas actividades, y si fuera necesario también su contenido, para que éstos sean fiel reflejo del devenir histórico y no de una ucronía con la premisa e intención de adoctrinar a los niños zamoranos» concluían desde Unión del Pueblo Leonés-Zamora.
Juventudes de UPL se suma a la crítica del taller comunero en la biblioteca pública de Zamora y pide su cancelación
Tras conocer la noticia de la celebración de un taller comunero en la biblioteca pública de Zamora, desde Juventudes Leonesistas nos queremos sumar a la crítica emitida desde UPL en Zamora ante lo que consideran un insulto para con la historia zamorana.
A pocos días de la “anti-fiesta” de Castilla, desde UPL Juventudes denunciamos el taller convocado en la biblioteca pública de la provincia leonesa de Zamora, en conmemoración de los 500 años del alzamiento comunero bajo el título “¡Juramos por Castilla!”. Este acontecimiento es un claro intento de adoctrinamiento por parte de la Junta que busca introducir un sentimiento inexistente entre los leoneses más pequeños de la única forma que sabe, mediante falseamiento de la historia.
La Junta de esta comunidad se ha dedicado durante todos sus años de existencia a modificar la historia del antiguo Reino de León de la manera más vil y viperina que ha podido, intentando introducir su veneno en todos los individuos de las tres provincias hermanas, León, Zamora y Salamanca. La convocatoria para los días 21 y 22 de abril no hace más que confirmar otro intento de inoculación de su manipulación de forma, a priori, inocente.
El simple hecho de querer borrar y manipular partes de la historia de Zamora saca a la luz el funcionamiento de la Junta, muy similar al del Ministerio de la Verdad de la obra 1984 de George Orwell.
Por todo ello, desde UPL Juventudes reiteramos nuestra oposición a este evento y solicitamos su inmediata cancelación.