Villamor de Cadozos fue repoblado en el siglo XI existiendo referencias documentales desde 1187 cuando Esteban Estébanez, junto a su esposa, entregó a la catedral de San Salvador de Zamora la mitad de las tercias y un herrenal en esta villa.
Posteriormente, en 1587, apareció en el Censo de población de provincias y partidos de la Corona de Castilla. El Humilladero es una de las cuatro ermitas con que contaba la localidad: San Miguel, San Lorenzo, de Gracia y del Humilladero.
Este tipo de ermitas se construyeron en la comarca de Sayago a cargo de cofradías que mantenían el fervor religioso de la población.
Descripción:
El Humilladero de Villamor de Cadozos se sitúa junto al camino que dirige al santuario de la ermita de la Virgen de Gracia. El edificio es de planta rectangular y está construido en sillería. Se conoce que sus muros estaban decorados con pinturas murales.
Hasta hace pocos años mantenía los muros con restos de mortero de cal cubriendo alguno de los lienzos. Actualmente, solo quedan los muros de la estructura construidos en mampostería, pero han desparecido las pinturas del interior.
Grado de protección legal:
Sin protección específica.
Estado de conservación:
En ruinas y estado de abandono. Ya no tiene techumbre y su interior ha sido expoliado, aunque todavía conserva la espadaña.
Razones de inclusión en la Lista Roja:
Estado de abandono. Si no se actúa pronto, corre el riesgo de derrumbe.
Intervenciones y/o Restauraciones:
2008 Un grupo de voluntarios y vecinos del pueblo se unieron bajo la iniciativa de la Asociación para el Desarrollo del Paisaje “El Cigüeñal” y comenzaron trabajos de limpieza: acarreo de escombros y tierra, eliminación de árboles y zarzas del interior y despeje de piedras ocultas desde hacía años.
Sección realizada con la colaboración de la Asociación Hispana Nostra