El tren Al Andalus mantiene su itinerario andaluz y abre nuevos caminos por tierras de Extremadura, Galicia o Castilla y León.
02/02/2014 Los trenes turísticos que Renfe Operadora comercializa dentro de su oferta general de transporte presentan nuevos itinerarios y alternativas de viaje para la temporada de 2014 que se iniciará el próximo mes de marzo. A los clásicos Al Andalus y Transcantábrico se suma este año el nuevo producto turístico Train and Breakfast, una propuesta que consiste en unir transporte y el alojamiento empleando los trenes hotel, para viajar con motivo de conmemoraciones y eventos especiales o, simplemente, escapadas de fin de semana. También El Expreso de La Robla hace más flexibles sus opciones de viaje para poder llegar a un mayor número de clientes.
Para la promoción y comercialización on line de estos trenes Renfe estrena un nuevo portal de viajes, www.renfe.com/trenesturisticos, que estará alojado en la web de Renfe Operadora, renfe.com. El portal de viajes nace con la intención de conformarse como referencia en Internet de los trenes turísticos españoles a través de contenidos audiovisuales de gran calidad y de una ordenada y atractiva estructuración de la información para que los potenciales clientes puedan recrear on line el viaje en estos exclusivos trenes.
Al Andalus y Transcantábrico
La temporada 2013 del Al Andalus y de El Transcantábrico concluyó con altos índices de ocupación y un elevado grado de satisfacción por parte de los clientes. La experiencia acumulada y la calidad de los servicios prestados han permitido que los turísticos de Renfe se sitúen como referente mundial en el sector de trenes de lujo
El Al Andalus y El Transcantábrico estarán circulando hasta finales de octubre para facilitar a viajeros de todos los ámbitos geográficos unos recorridos por itinerarios muy especiales y con un calendario de viajes que año a año se flexibiliza para adaptarlo a las necesidades de los clientes. Parte de su éxito radica en la capacidad de sus gestores para adaptar la oferta a la demanda ofreciendo una gran variedad de alternativas, duración del viaje y tarifas que posibilitan incluso realizar trayectos a medida.
Ambos trenes son verdaderas joyas del patrimonio histórico ferroviario. Están formados por coches de los años 20 y 30 del siglo pasado que han sido rehabilitados incorporándoles los elementos de última generación necesarios para incrementar el confort y favorecer el placer de viajar.
Por otra parte, el billete para viajar en Suite Superior (Al Andalus) o Gran Lujo (El Transcantábrico) lleva aparejado el de AVE o Alvia, en clase Preferente, para los traslados y los acercamientos.
Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios de los turísticos incluyen el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del recorrido para facilitar el descanso de los viajeros, los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías de acompañamiento para las excursiones que se realizan a lugares situados más allá de las vías, así como una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de alguna de las ciudades que se visitan.
Extremadura y Galicia se incorporan al mapa del Al Andalus
El Al Andalus, uno de los trenes turísticos más lujoso del mundo, puede presumir de una clientela llegada de diferentes países para disfrutar tanto del tren, como de los recorridos: el itinerario clásico por tierras de Andalucía, de donde el tren ha tomado su nombre, y el Ibérico, que se incorporó en 2013 a la programación del Al Andalus y supone un viaje entre Madrid y Zaragoza atravesando las ciudades monumentales de Castilla, Navarra y Aragón.
Además de estas dos rutas, en la temporada de 2014 se incorpora una nueva por Extremadura, una salida prevista para el mes de junio con Sevilla como punto de partida para llegar a Zafra, Mérida y Monfragüe. Otra nueva propuesta Al Andalus para la temporada que se va a iniciar es el Camino de Santiago, entre León y A Coruña. Se concretará en dos salidas que se han programado en el mes de julio, coincidiendo con la festividad del Apóstol.
Intercaladas entre estas rutas se proponen una serie de salidas que corresponden a un itinerario “temático” también nuevo, la Ruta del Vino de la Ribera del Duero y Rioja. El tren se desplaza entre León y Zaragoza, atravesando los viñedos de la Ribera del Duero y los de La Rioja e incluye visitas a prestigiosas bodegas de las dos denominaciones de origen.
La combinación de los destinos y el refinamiento estético del propio tren, la comodidad que aporta o la gastronomía tanto a bordo como en los lugares que se visitan, hacen que el viajero más exigente se sienta como en un hotel de primera clase en el que recibe las mejores atenciones, uno de los factores en los que se asienta la reputación internacional de los trenes turísticos. Una tripulación profesional encabezada por un jefe de expedición y compuesta por cocineros, camareros, literistas, técnicos de mantenimiento, vigilantes de seguridad, maquinistas, conductores de autocar, azafatas, guías para el acompañamiento a bordo o para las visitas que se realizan, se pone por completo al servicio de los clientes del tren.
El Tren Al Andalus, con capacidad para 64 viajeros, se compone de cuatro coches salón, auténticas joyas ferroviarias construidas en los años 20 del siglo pasado, dos coches restaurante, uno dedicado a salón de te, otro a cafetería y siete coches que albergan las treinta y dos suites del tren. Fue restaurado en 2012 manteniendo su esencia original “de época” y añadiéndole los elementos de confort que llevan incorporados los más modernos trenes.
El Transcantábrico fusiona su oferta para ofrecer más salidas y más destinos
En la temporada 2014 Renfe recupera El Transcantábrico como marca única que circulará con las dos composiciones que, hasta 2013, se han ofrecido por separado con las denominaciones Transcantábrico Clásico y Transcantábrico Gran Lujo. Ambas dejan paso a la denominación común internacionalmente conocida que a partir de este año se va a ofrecer como un único producto con dos posibilidades de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo o Suite Junior.
El Transcantábrico también abre en 2014 un abanico más amplio de posibilidades de viaje, con propuestas que van desde 8 a 3 días (7/2 noches) lo que permitirá a los viajeros la posibilidad de elegir el número de días que durará su viaje. Todo ello con el fin de adaptarse a las necesidades y duración del itinerario que los clientes deseen.
Las salidas de 8 días y 7 noches son las correspondientes a los itinerarios completos del tren, San Sebastián- Santiago de Compostela y Santiago de Compostela-León. Ambos siguen siendo la base del producto y el tiempo ideal para descubrir todos los encantos de una ruta y un tren únicos. Sin embargo, para aquellos viajeros que dispongan de menos tiempo, se ofrecerán recorridos más cortos y de menor coste, con 5, 4 o 3 noches a bordo, cuyas salidas se van intercalando en el calendario entre los meses de marzo y octubre.
El Transcantábrico es hoy un auténtico hotel de cinco estrellas sobre raíles, con prestaciones y comodidades que satisfacen las expectativas más exigentes. En sus salones y suites se combina a la perfección el encanto de los evocadores trenes de principios del siglo XX con el confort más avanzado de los del XXI. Tanto en los salones del tren como en los renombrados restaurantes del recorrido, la gastronomía está a cargo de los más reputados fogones y chefs del norte de España, territorio gastronómico situado entre los mejores de Europa por la calidad de sus profesionales y sus materias primas. El sabor de una selecta cocina es ya “marca de la casa” en todos los paquetes de Renfe – Trenes Turísticos.
El Expreso de La Robla mantiene esta temporada los dos itinerarios que realizó el tren en 2013, el clásico de La Robla, entre León y Bilbao por el trazado del antiguo tren hullero, y Paraíso Infinito, la denominación que se ha dado al recorrido que este tren realiza por el Cantábrico, entre Bilbao y Santander. Tradicionalmente las salidas de este tren eran de 4 días y 3 noches, opción que se mantiene en el Itinerario de La Robla y se amplía con una nueva propuesta “mini” por la que por un precio inferior se puede hacer un recorrido más corto pero igualmente atractivo, el Itinerario Paraíso Infinito, de 2 días/1 noche, en fin de semana (sábado y domingo).
Train and Breakfast. Un hotel sobre ruedas
Train and Breakfast es un nuevo producto turístico que ofrece Renfe cuyo concepto responde al de un hotel en movimiento. Además de los desplazamientos de ida y vuelta, el tren se estaciona en la estación de destino y se convierte en un alojamiento de gran confort. La oferta consiste en una Cabina Gran Clase, equipada con todas las comodidades que presta un hotel, incluido el desayuno y restauración a elegir, así como la posibilidad de realizar excursiones y actividades relacionadas con el ocio.
El nuevo producto turístico de Renfe presenta innumerables posibilidades que la Compañía irá dando a conocer periódicamente y que recogen desde escapadas de fin de semana a un destino concreto, a rutas temáticas relacionadas con eventos festivos, culturales, gastronómicos o deportivos.
También se podrá alquilar el tren para viajes chárter o de incentivos, dirigido a un grupo numeroso que desee disfrutar de una experiencia a su medida.
Train and Breakfast es un verdadero hotel rodante. Cuenta con recepción, cafetería, restaurante, salones y con compartimentos Gran Clase en los que su diseño ha sido cuidado al detalle para crear un ambiente especial que garantiza un alto grado de confort. El viajero que opte por las propuestas de Train and Breakfast tendrá resuelto además del transporte el alojamiento que estará disponible las 24 horas del día sin horarios de entrada o salida y sin tener que mover el equipaje durante el tiempo que se alargue el viaje.
El primero de los viajes que Renfe tiene previsto ofrecer con la modalidad Train and Breakfast es un viaje por el Camino de Santiago. Una vez que se ponga a la venta los billetes se podrán reservar y adquirir por los canales habituales con que cuenta la Operadora.
Renfe estrena una nueva web para promocionar sus trenes turísticos
Coincidiendo con las novedades que incorpora la temporada 2014 Renfe estrena un nuevo portal de Trenes Turísticos que nace para ser plataforma de promoción y comercialización on-line de estos trenes además de referencia en Internet de los trenes turísticos españoles. El nuevo portal está alojado en la Web de Renfe Operadora (renfe.com, www.renfe.com/trenesturisticos) y su principal atractivo son los contenidos audiovisuales además de la ordenada estructuración de la información para los potenciales clientes.
El Transcantábrico y el Al Andalus, cuentan con un especial protagonismo en la web, que se divide en tres secciones principales, una específica para cada uno de ellos y una tercera denominada “Otros trenes” dedicada a los demás productos turísticos de Renfe. Cada una de las secciones se configura en diversos apartados:
• El tren, con información sobre configuración del tren, las suites donde se alojan los viajeros o los coches salón.
• La experiencia, en la que se incide en la gastronomía, la vida a bordo, información práctica para el viaje o las visitas turísticas.
• Itinerarios y salidas, con detalles sobre el recorrido y las diferentes paradas que se realizan a lo largo del viaje.
• Precios y reservas
El tren, con información sobre configuración del tren, las suites donde se alojan los viajeros o los coches salón.
La experiencia, en la que se incide en la gastronomía, la vida a bordo, información práctica para el viaje o las visitas turísticas.
Itinerarios y salidas, con detalles sobre el recorrido y las diferentes paradas que se realizan a lo largo del viaje.
Precios y reservas
La sección de Otros Trenes estará dedicada a productos como El Expreso de La Robla, el nuevo Train and Breakfast, la completa oferta de Trenes Turísticos de Galicia, otras ofertas turísticas de Renfe como es el caso de los trenes de Cervantes o Medieval, o los trenes que comercializa la Fundación de Ferrocarriles y los productos de otras empresas colaboradoras. Además, contará con el buscador “Encuentra tu viaje” para que el internauta pueda localizar fácilmente la oferta que se ajusta a sus necesidades.
La web es completamente accesible (AA) y se ha optimizado para distintos navegadores y teléfonos de última generación, al haber sido concebida desde su creación con criterios de adaptabilidad y “escalabilidad multidispositivo” (Diseño Responsive).