La Petite France se encuentra en Estrasburgo, en medio de en la Gran Isla en donde el río Ill se divide en canales y cascadas. Lo más característico de esta zona son sus casas de entramado de madera medievales y edificios de piedra arenisca de estilo barroco.
Es el barrio más pintoresco del casco antiguo de Estrasburgo. Antiguamente los pescadores, molineros, y curtidores de pieles vivían y trabajaban en este barrio construido a orillas de los canales.
Sus magníficas casas con entramados de madera datan de los siglos XVI y XVII. Sus tejados inclinados se abren a los desvanes donde antiguamente se secaban las pieles.
La Gran Isla fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Es uno de esos sitios pintorescos que enamoran, que evocan esos aires de antaño. La Petite France está llena de pequeños restaurantes que son un paraíso para los amantes de la gastronomía.
Pero su origen “Petite-France” o Pequeña Francia no se dio por razones patrióticas o arquitectónicas. Proviene de la «hospicio del sifilítico» (Hospice des Veroles, en francés), que fue construido a finales del siglo XV, en esta isla, para curar las personas con sífilis, entonces llamado el «mal francés» en alemán, Franzosenkrankheit.
La Petite France fue completamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial siendo fielmente reconstruida y en 1970 se restaura para ajustarse fielmente a su estructura y edificaciones originales, siendo esta tarea al arquitecto Jean Apprill, del Taller UA5, nacido Estrasburgo, quien ha rehabilitado los edificios respetando su espíritu histórico, tal y como podemos ver hoy en día.
Estrasburgo: ciudad abierta, ciudad inspirada
Estrasburgo, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1988, fue la primera ciudad francesa en recibir este reconocimiento. A pesar de las guerras, Estrasburgo ha podido preservar un patrimonio de una excepcional diversidad representativo de la evolución de la ciudad desde la época romana hasta nuestros días.
La catedral: « prodigio d elo gigantesco y lo delicado » como dijo Victor Hugo, se puede divisar desde varios kilómetros.
La Petite France : uno de lo barrios más pintorescos, antaño feudo de des curtidores, pescadores y molineros, es un remanso de paz en el corazón de la ciudad. ,
El barrio imperial alemán (data de finales del siglo XIX) y es una de las instituciones europeas más reciente.
Y además, estrasburgo se impone como uno de los lugares más importantes de la cocina en Francia y en Europa: en los « winstubs », pequeñas tabernas de vino típicamente alsacianas, se prepara y degusta en cantidad los platos tradicionales asó como los vinos de Alsacia.
¡Con su amplio centro peatonal, la dulzura de sus canales, sus barrios bien caracterizados, sus numerosos parques y zonas verdes y sus tiendas de lujo, Estrasburgo se afirma como una ciudad calurosa llena de autenticidad a la par que moderna y cosmopolita
Fuente y mas info: http://www.otstrasbourg.fr/es/?lang=es y http://es.rendezvousenfrance.com/descubre/en-estrasburgo