El senador por León Antonio Silván ha mantenido una reunión junto al secretario general del PP CyL, Francisco Vázquez, y los senadores Juan José Sanz Vitorio y Mercedes Cantalapiedra con la Plataforma de Usuarios de la Alta Velocidad en Castilla y León ante el grave bloqueo que sufren los servicios ferroviarios en siete de las nueve provincias de la Comunidad, especialmente en León. Silván denuncia que mientras diariamente se mueven 17.000 viajeros entre Valladolid y Madrid, línea declarada de Obligación de Servicio Público que permite disfrutar de abonos y más frecuencias, el resto de ciudades y líneas como el tramo Valladolid-Palencia-León sufre el bloqueo y los impedimentos del gobierno socialista y su gestión con la empresa Renfe.
León, 8 de abril de 2021.- El presidente de la Plataforma de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, Carlos Perfecto, ha mantenido una reunión con los senadores Antonio Silván, Juan José Sanz Vitorio y Mercedes Cantalapiedra, y el secretario general del PP CyL, Francisco Vázquez, ante el bloqueo de servicios por parte del Gobierno PSOE-Podemos y Renfe.
Sobre la mesa, el bloqueo que sufren los servicios ferroviarios en siete de las nueve provincias de la Comunidad. Castilla y León, aseguran desde esta asociación, “sufre una grave marginación y la toma de decisiones negativas por parte del Gobierno y Renfe. Tanto unos como otros actúan en contra de la oportunidad que se está desaprovechando con el regreso de habitantes a vivir en zonas más despobladas”, como es el caso de León, donde ahora atrae la calidad de vida.
Silván insiste en que frente a esta elección de la gente, León y el resto de ciudades de Castilla y León sufren un “aislamiento con los servicios ferroviarios reducidos al mínimo y con graves carencias en cuanto abonos y frecuencias, que están perjudicando a las personas que optan por el teletrabajo en nuestras ciudades y pueblos con gran calidad de vida. Los viajeros lamentan que, mientras fijar su estancia en Castilla y León incrementa el consumo y la economía en nuestros territorios, el Gobierno y Renfe aísla cada vez más a nuestros pueblos y ciudades”.
Diariamente se mueven 17.000 personas entre Valladolid y Madrid donde está declarada la línea de Obligación de Servicio Público, permitiendo disfrutar de abonos y más frecuencias aunque también recortadas por las decisiones de Renfe y Gobierno. El resto de ciudades y líneas, como el tramo Valladolid-Palencia-León, sufre el bloqueo y los impedimentos del gobierno socialista y su gestión con la empresa Renfe. Un bloqueo que continúa a pesar de haberse aprobado mociones en los plenos de las ciudades de la Comunidad, desoídas por el Gobierno.
León, sin trenes AVANT
Los trabajadores también están defraudados con la marginación, el bloqueo y la discriminación del Gobierno y Renfe con León. El PSOE margina los abonos, las frecuencias y hace pagar a los leoneses precios muchísimo más caros que en otras partes de España, además de carecer de frecuencias que hacen que la línea de AVE a León se haya convertido en un solar desierto de servicios y la línea más vacía de todas las de la red AVE. Un ataque a la posibilidad de que León continuara siendo el nudo ferroviario del Noroeste de España, al negar los servicios AVANT.
Silván ha destacado que el Partido Popular ha exigido una verdadera unidad de acción y no aprobar mociones que luego quedan en el no es no del Gobierno de Pedro Sánchez. “Ni abonos, ni OSP, ni recuperación de trenes”, denuncian los miembros de la plataforma de Usuarios de Alta Velocidad en Castilla y León.