El vicepresidente primero de la Xunta Alfonso Rueda participó en el acto de presentación de esta celebración declarada en 2014 Fiesta de Interés Turístico Internacional, la máxima distinción en el ámbito turístico. El Gobierno gallego mantiene su compromiso con las celebraciones de la comunidad por su singularidad y por contribuir a la diferenciación de la oferta turística gallega.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó en la presentación de la Semana Santa de Ferrol el atractivo de esta celebración para impulsar el sector turístico y como por el de atracción de viajeros en cuanto a situación sanitaria lo permita. Así, señaló que esta experiencia permite descubrir Galicia y, en concreto, su oferta cultural y lugares con grandes recursos turísticos.
La Semana Santa de Ferrol está reconocida desde 2014 como Fiesta de Interés Turístico Internacional, junto a la de Viveiro. Además, Galicia cuenta con otras 7 celebraciones de Semana Santa reconocidas como Fiestas de Interés Turístico de Galicia: la Fiesta del Santísimo Cristo de Fisterra, la Semana Santa de Cangas, la Semana Santa de Paradela (Meis), Semana Santa de Betanzos, la Semana Santa de Mondoñedo, la Semana Santa de Santiago de Compostela, y la Semana Santa de Lugo.
La Xunta mantiene su compromiso con las celebraciones de la comunidad por su capacidad para potenciar los valores que diferencian a Galicia como destino turístico. En el caso de las declaradas de interés turístico reciben además apoyo económico por parte del Gobierno gallego para colaborar en su difusión. En el caso de la Semana Santa de Ferrol, con una aportación anual de 40.000 euros, que el año pasado quedó en suspenso y que este año materializara a través de un patrocinio por importe de algo más de 18.000 euros.
Según destacó Alfonso Rueda, la Semana Santa de Ferrol destaca por su relevancia y singularidad, tanto por el número de procesiones como por la implicación de sus cinco cofradías y de la ciudadanía, lo que repercute en la imagen de la ciudad y en su atractivo como destino turístico. En esta línea, destacó que pese la que este año las restricciones por la pandemia no permitan realizar las tradicionales procesiones, espera que en cuanto sea posible esta celebración pueda recuperar su esplendor.
De este modo, señaló que la Xunta trabaja para tener todo listo para recibir la turistas y peregrinos cuando la evolución de la covid-19 lo permita, con proyectos como la construcción de un nuevo albergue en la Casa del Mar de Ferrol para acoger a los caminantes que realicen la ruta del Camino Inglés.