Abrieron diez patios que se encuentran en la zona de La Axerquía con altares para «velar al Señor» como se hacía en estos mismos lugares hace más de cien años
En 2021 la Fiesta de los Patios cumple 100 años, y para conmemorarlo Córdoba ha recuperado esta Semana Santa la tradición de abrir diversos patios para que el público pudiera visitar sus altares el Jueves Santo.
En concreto, abrieron diez patios que se encuentran en la zona de La Axerquía con altares para «velar al Señor» como se hacía en estos mismos lugares hace más de cien años, si bien la tradición era acudir de madrugada a las casas, algo inviable ahora.
Esta tradición llegó a estar muy arraigada en los años 20, especialmente en los barrios de San Lorenzo y Santa Marina. Lo habitual era ir a las procesiones de Semana Santa y luego acudir a los patios que contenían pequeños altares, los cuales normalmente se situaban en habitaciones bajas de las casas que daban a la calle o al patio. Dichos altares se iluminaban con velas y se decoraban con flores y plantas de los propios patios. En ellos se esperaban las visitas de los amigos, vecinos y familiares para compartir las vivencias y las tradiciones, a la vez que se cantaban saetas, de modo que se celebraba el Jueves Santo en torno al patio y su altar.