La presidenta de la Diputación resalta el carácter social y cultural de los Bibiobuses durante la celebración del 40 aniversario de este servicio de la institución provincial
28/01/2014 – El servicio comenzó con 16 rutas en 122 poblaciones y ahora lleva a cabo 108 rutas que alcanzan 423 localidades y llegan a 142.000 personas.
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha sido la encargada de presidir el acto de celebración del 40º aniversario del nacimiento de los Bibliobuses, que se ha llevado a cabo en el salón de plenos de la sede de la institución provincial.
La presidenta ha resaltado durante su intervención la ejemplar labor que llevan a cabo los 18 trabajadores de este servicio que, cada día recorren los pueblos de la provincia y a los que Isabel Carrasco ha querido felicitar “por su entusiasmo y dedicación diaria”. El objetivo de la institución es de descentralizar la cultura y acercarla a los vecinos de los municipios más pequeños, garantizando así que todos los leoneses tengan las mismas oportunidades de acceso a los libros y otras iniciativas culturales.
Se trata de un servicio que obtuvo el Premio al Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura. La presidenta de la Diputación ha hecho también un pequeño recorrido por la historia de los Bibliobuses “una novedosa manera de llevar saber y conocimiento a los pueblos”. El servicio comenzó con 16 rutas en 122 poblaciones y ahora lleva a cabo 108 rutas, que alcanzan 423 localidades de la provincia leonesa, con las que llegan a 142.000 personas. Por lo que se refiere al número de socios, en su día fueron 3.259 y este año se ha conseguido alcanzar los 10.823 de los que 5.952, más de la mitad, son menores de 14 años. Además de los socios, del servicio se benefician más leoneses. Anualmente los bibliobuses reciben 46.000 visitas de personas que buscan la cultura.
Esta cifra supone que, en un solo año, se han incrementado las visitas en más de 3.900 personas. Isabel Carrasco ha hecho hincapié en que el grado de satisfacción de los usuarios de los bibliobuses se sitúa en el 9,25 sobre 10 y que, cada año, prestan 138.000 ejemplares entre libros, revistas y audiovisuales. Además, se desarrolla un programa de animación a la lectura en el que participan más de 11.407 personas de 180 localidades, que cuenta con un presupuesto de 55.000 euros y que consiste en la puesta en marcha de talleres didácticos, la celebración de efemérides como la de la revista Claraboya, San Miguel de Escalada o San Isidro de Sevilla, o de talleres de manualidades, de magia y proyecciones o cuentacuentos, destinados a los más pequeños.
Dentro de la programación cultural ambulante y con el objetivo de promover la lectura, la Diputación ha organizado diferentes premios, como el de Recetas de Cocina, que ha sido todo un éxito de participación, el de marcapáginas o el nuevo concurso “Cuento hasta 40”. La presidenta ha explicado que los bibliobuses van más allá “porque es un medio de recoger inquietudes, un espacio de diálogo, un lugar de solidaridad y con un marcado carácter social”, ya que también llevan a cabo otras actuaciones, como la visita a los niños ingresados en el Hospital de León o, a través del Plan Leo, regalan sus primeros libros a los niños que nacen, además de ser los receptores de las oficinas de consumo.
La presidenta de la Diputación ha querido recordar el Plan de Modernización puesto en marcha para adaptar el servicio a los nuevos tiempos, a través del que se llevan a cabo iniciativas encaminadas al fomento de la lectura, además de introducir mejoras técnicas como la telefonía móvil o Internet, que facilitan la gestión informatizada del servicio en carretera y pone a disposición del público información en tiempo real sobre la localización de los bibliobuses en ruta.
En esta misma línea, se ha continuado con la incorporación de los códigos QR en los vehículos y libros, que facilita el acceso a las publicaciones que demanda el lector. Isabel Carrasco también ha querido trasladar durante este acto de homenaje el compromiso de la Diputación de León por seguir apostando por un servicio “muy querido por los leoneses” que, dada la gran extensión y difícil orografía de la provincia y la gran dispersión demográfica, es sumamente útil para llevar la cultura a los pueblos.
Tras el acto en el salón de plenos, en el que han estado presentes también los trabajadores de este servicio, la presidenta de la Diputación ha visitado los vehículos que, con motivo de la celebración de esta efeméride, se han acercado hasta la plaza de Botines.
Texto y fotografía: Diputación de León
Día del Bibliobús en las provincias de León y Zamora
Con motivo de la celebración del Día del Bibliobús, el pasado 28 de enero, una propuesta de la Diputación de León, a la que se ha sumado el Centro Coordinador de Bibliotecas de Zamora, destacando la labor bibliotecaria de la Diputación en los pueblos de la provincia.
La Diputación de León ha declarado el 28 de enero Día del Bibliobús, para ser conmemorado de aquí en adelante. Se trata de una medida que, aunque tendrá su desarrollo cada año, constituye en este 2014 una más de las adoptadas para celebrar el 40 Aniversario de los Bibliobuses de León, no en vano el 28 de enero de 1974 fue el día en que el primer Bibliobús de León rodó al encuentro de sus usuarios.
Por su parte, el pasado 23 de enero de 2014, la Comisión Provincial de Bibliotecas de Zamora ha propuesto a la Diputación de esta provincia la adhesión a esta inicitiava. El Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas inició el servicio de bibliobuses en nuestra provincia en 1981, hace 33 años. Entre 1981 y 1985 se puso en marcha la red de 4 bibliobuses, a través de la colaboración de la Diputación Provincial y la Caja de Ahorros Provicnial de Zamora.
En la actualidad, 3 bibliobuses atienden 240 pueblos y los centros escolares localizados en ellos y 26 colegios públicos rurales grandes son atendidos por el Bibliobús escolar, que desarrolla un programa de actividades de animación a la lecuira con los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Esta conmemoración se celebrará en Zamora con una programación especial el próximo año. En 1987, la Junta de Castilla y León recibió del Estado las competencias de Cultura, transfiriendo a las Diputaciones Provinciales de Castilla y León la delegación de funciones de los Sistemas Provinciales de Bibliotecas, en 1997.
Con la institucionalización del Día del Bibliobús se pretende remarcar públicamente el apoyo de las instituciones provinciales a la labor de acercamiento de la cultura que durante tantos años el Servicio de Bibliobuses ha mantenido a favor de los ciudadanos de núcleos rurales.
Asimismo, se ha querido destacar la labor bibliotecaria de la Diputación en los pueblos de ambas provincia; sin olvidar la trascendencia que supone la presencia de los Bibliobuses en nuestros pueblos para el progreso provincial y para la calidad de vida de sus habitantes.
Y por último, se dedica un homenaje a tantos ciudadanos que se han beneficiado de este Servicio y que lo han defendido de forma incondicional.
Texto y fotografía: Diputación de Zamora