Preparan una intensa agenda de presentaciones nacionales e internacionales a partir de abril y nuevas acciones que incluyen mapas, guías, foros y múltiples actividades que supondrán el arranque de la campaña de promoción.
La ciudad de Salamanca ha acogido este sábado la celebración de la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) que marca el punto de partida para la recuperación turística. El presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha asegurado que “el Grupo está trabajando muy intensamente para la recuperación del turismo en nuestras 15 ciudades. Tenemos la seguridad y la confianza de que a partir del mes de junio se podrá ir recuperando la movilidad al menos del turismo nacional y del turismo internacional europeo. El calendario de vacunación y la similitud de los países europeos y la cercanía a los principales mercados emisores nos va a permitir estar en una situación de privilegio”.
Según ha explicado Antonio Rodríguez Osuna, esta previsión parte de “el último estudio reciente que ha elaborado el Grupo a través de una consultora, que nos define a las 15 ciudades como objetivo preferente de los turistas, por nuestro rico patrimonio, con una inmensa actividad cultural en nuestras calles, que ofrecemos un turismo de experiencias, tenemos una magnífica gastronomía y además nuestras calles son museos al aire libre”.
Los datos del estudio reflejan, ha añadido Rodríguez Osuna, que “el turista va a buscar espacios abiertos, no masificados y que ofrezcan un turismo de experiencias integral, desde punto de vista cultural, patrimonial y gastronómico. Estamos convencidos de que, a pesar de que no se van a dar las cifras del turismo de 2019, sí va a haber un turista de mayor calidad y mayor gasto que va a propiciar una recuperación económica más rápida. Nuestro trabajo está enfocado a ser los primeros en el momento en que se dé el pistoletazo de salida a la movilidad en España y en Europa y para ello vamos a tener tres grandes presentaciones nacionales e internacionales”.
La agenda de promoción nacional arranca en Sevilla el 19 de abril. El presidente del Grupo ha subrayado que “es ciudad que atrae turismo nacional e internacional y mercado asiático. El plato fuerte lo tendremos después en Madrid con el alcalde José Luis Martínez Almeida, que nos acompañará el 13 de mayo en la presentación de nuestra oferta turística en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, antes de FITUR, ya que nuestro principal mercado emisor es Madrid”.
La siguiente cita de promoción turística estará enfocada al turismo internacional. El alcalde de Mérida ha adelantado que “el día 27 de mayo vamos a estar en el Ayuntamiento de París los 15 alcaldes y alcaldesas. Nos van a acompañar la alcaldesa de París; la ministra de Turismo, el director de Paradores Nacionales y el embajador de España en Francia. La alcaldesa va a ser la anfitriona de la presentación oficial del Grupo el día 27 de mayo ante turoperadores franceses. Hay que recordar que los tres principales mercados emisores de turismo internacional son, por este orden, Inglaterra, Alemania y Francia. En 2019 vinieron 11 millones de turistas franceses a España y se trata de un tipo de viajero que busca lo que ofrecemos las Ciudades Patrimonio”.
Junto a la intensa agenda de promoción nacional e internacional, el Grupo de Ciudades Patrimonio también está impulsando nuevas acciones como “nuevas películas promocionales; el lanzamiento de guías gastroturísticas de las 15 ciudades y una potente campaña de promoción publicitaria”, ha enumerado Rodríguez Osuna antes de concluir señalando que “esperamos poder encarar julio, agosto y el resto del año con capacidad para recuperar la ilusión, la esperanza y la economía, que tan importante es en nuestras 15 ciudades patrimonio. Estos son los acuerdos que hemos adoptado en esta Asamblea. Es el momento oportuno para que esa recuperación que iniciamos en el segundo semestre del año se consolide con la presidencia del alcalde de Salamanca el próximo año”.
Por su parte, el alcalde de Salamanca y anfitrión de la Asamblea, Carlos García Carbayo, ha asegurado que “hemos vivido con más ilusión que ningún otro año la celebración de esta Asamblea en Salamanca, porque esta pandemia, que nos obliga a reinventarlo todo, precisa de respuestas certeras, ambiciosas y creativas, que es precisamente aquello que buscamos en estas reuniones, ahora que se cumplen 28 años de esta andadura común que ha ido sumando alianzas y somos 15 ciudades unidas para buscar la máxima visibilidad nacional e internacional”.
Entre los acuerdos aprobados por la Asamblea, Carlos García Carbayo ha incluido “la adjudicación del estudio para la elaboración de Planes de Gestión para cada una de las 15 ciudades patrimonio, que se presentará en la próxima Asamblea en Mérida. También hemos adjudicado ya la elaboración de nuevos planos de las ciudades patrimonio, que nos identifiquen como ciudades UNESCO, universales, destinos culturales diferenciados y privilegiados, que presentaremos este primer semestre del año y de los que cada ciudad tendrá 11.000 ejemplares. Además, vamos a poner en marcha la tercera fase del proyecto para la homogeneización de criterios para la señalética patrimonial del grupo. Concretamente, a principios del mes de abril contaremos con una propuesta base que nos permitirá fijar un mínimo común para que las 15 ciudades tengamos unas señales similares, accesibles y que incluyan el logotipo de la UNESCO”.
El alcalde de Salamanca ha recordado que “este año vamos a celebrar también el Foro de Ciudades Patrimonio / Ciudades de Cultura, Cultura Segura, que contará con la presencia de gestores culturales de prestigio nacional e internacional, y que tendrá lugar en Alcalá de Henares del 13 al 15 de julio. Igualmente, en el mes de octubre vamos a celebrar en Mérida la Cumbre Hispano-lusa de Ciudades Patrimonio Mundial, en la que analizaremos problemas comunes con nuestros vecinos portugueses, compartiremos buenas prácticas con la participación de expertos, y extraeremos conclusiones para la gestión del turismo, del patrimonio, de la cultura, del medioambiente o de la innovación”.
Por último, Carlos García Carbayo ha recordado que otro de los eventos importantes del año será la Noche del Patrimonio, “una cita de gran relevancia que cada mes de septiembre, año a año, tiene mayor acogida y reconocimiento. Tenemos el firme objetivo de consolidarla y otorgarle una mayor proyección”.
Forman parte de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas: Don Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares; Don Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Alcalde de Ávila; Doña Dolores Marín Torres, Alcaldesa de Baeza; Don Luis Salaya Julián, Alcalde de Cáceres; Don José Maria Bellido Roche, Alcalde de Córdoba; Don Darío Dolz Fernández, Alcalde de Cuenca; Don Rafael Ruiz González, Alcalde de Ibiza/Eivissa; Don Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida; Don Carlos García Carbayo, Alcalde de Salamanca; Don Luis Yeray Gutiérrez Pérez, Alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Don Xosé A. Sánchez Bugallo, Alcalde de Santiago de Compostela; Doña Clara Luquero Nicolás, Alcaldesa de Segovia, Don Pau Ricomá Vallhonrat, Alcalde de Tarragona, Doña Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo; y Doña Antonia Olivares Martínez, Alcaldesa de Úbeda.
Fernández Mañueco defiende el patrimonio histórico como regenerador de la actividad económica
El presidente de la Junta ha recibido ayer en Salamanca a los alcaldes y concejales de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a quienes ha animado a aprovechar toda la potencialidad de unos recursos culturales que no se pueden deslocalizar.
Castilla y León | 28 de marzo de 2021. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido ayer en Salamanca a los alcaldes y concejales de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a quienes ha animado a aprovechar toda la potencialidad de unos recursos que constituyen un motor de desarrollo y son fuente de empleo no deslocalizable, además de ser foco de atracción de un turismo de calidad.
Durante el encuentro en el Museo Casa Lis, Fernández Mañueco ha subrayado que en un momento de enormes dificultades económicas y sociales causadas por la pandemia, el patrimonio cultural ofrece importantes alternativas ya que constituye un elemento regenerador de actividad económica. “Que nuestro pasado sea capaz de crear riqueza y empleo”, ha afirmado el presidente.
Sin embargo, estas alternativas deben pasar por actuaciones concretas, como una gestión más proactiva, mediante una conservación preventiva; la búsqueda de nuevos usos culturales y creativos para el patrimonio; aplicar la actual transformación digital también al patrimonio y a su cadena de valor; e impulsar la coordinación de esfuerzos entre todas las instituciones públicas y con la iniciativa privada.
El encuentro del presidente con los representantes de las ciudades integrantes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es la antesala a la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de la entidad, que tendrá lugar mañana en el Ayuntamiento de Salamanca.