Es la primera vez que la Comunidad Foral entra en el Estudio de Pautas de Consumo Turístico de las Familias.
Navarra se perfila como uno de los principales destinos turísticos para familias este año 2021. Así se desprende del VIII Estudio de Pautas de Consumo Turístico de las Familias, elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas y la consultora DNA experta en ocio, y en el que plantea que otoño es la estación preferida para visitar la Comunidad Foral.
En esa época del año, Navarra se sitúa a la par que Asturias en cuanto a mejor destino turístico en España, sólo por detrás de Andalucía, Castilla y León y Aragón. Es la primera vez que Navarra se coloca entre los cinco mejores puestos de este ranking, que analiza cuáles son los lugares “soñados” por los encuestados.
La apuesta del Gobierno de Navarra por potenciar el turismo familiar como uno de los segmentos prioritarios dentro del Plan Estratégico de Turismo está detrás de estos datos. Asimismo, en 2019 se organizó un press trip con periodistas y blogueros especializado en turismo familiar para que experimentaran en primera persona un viaje a Navarra en familia. Según el estudio sobre el perfil del visitante turístico realizado por el Observatorio Turístico de Navarra en 2019, el 51% de las personas visitantes acude a Navarra por primera vez, el 56% tiene entre 45 y 64 años de edad, viaja en familia o en pareja y el 32% repite destino al paso de los años tras su primera visita. Todo ello demuestra que el turismo familiar es una fuente muy importante de turistas para Navarra que hay que tener en cuenta. Además, la pandemia del COVID-19 ha hecho a la población replantearse sus intereses turísticos y las familias han modificado en parte sus destinos vacacionales en busca de espacios y actividades al aire libre, en detrimento del turismo cultural y urbano.
Aunque la playa sigue copando las expectativas turísticas sobre todo en verano, como destino para una de cada dos familias, el turismo de interior y el de montaña se sitúan en el 24 y 15% respectivamente. Solo una de cada diez familias opta por destinos urbanos. Además, el alojamiento en casas rurales sube más de diez puntos, al pasar de ser la opción elegida por el 16% de las familias en 2020 a que el 27% se lo plantee para 2021.
A todo ello se suma el esfuerzo del sector, por presentar una importante oferta que se integró en la promoción realizada el verano pasado con la campaña «Conoces el efecto…» para el segmento de turismo familiar, con experiencias que vivir en familia, capaz de atraer no sólo al turista nacional sino al turista navarro, al que en este año se le ha animado a redescubrir rincones de la geografía navarra. “Aparecer en este ranking supone un reconocimiento al trabajo realizado por el sector y por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo para colocar a Navarra en el panorama estatal, para hacer atractiva su amplia oferta turística y, en este año, para adaptarla a las exigencias de seguridad y garantías frente al COVID-19. Seguiremos trabajando en esta línea para asentar a Navarra como un destino preferente en el conjunto de España y para que los y las navarras vean en su tierra una posibilidad de turismo familiar que quizás no habían explorado todavía o que pueden redescubrir”, explica la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari.
Precisamente, Navarra cuenta con un importarte sector turístico centrado en la naturaleza, cada vez más profesionalizado y amplio. Campings, casas rurales, vías verdes, parques de la naturaleza, empresas de ecoturismo y una gran diversidad natural que compagina espacios de montaña prepirenaicos, bosques, valles y parajes semidesérticos son algunas de sus ofertas, que han cobrado especial fuerza en este año de pandemia. El turismo de proximidad se ha convertido en una alternativa a otras formas de turismo, internacional y de capitales, que ha quedado en pausa debido a las limitaciones a la movilidad.
De hecho, aunque en líneas generales 2020 no fue un buen año para el sector debido a los confinamientos y las limitaciones a la movilidad, en Navarra los alojamientos situados en el medio rural y en la naturaleza como los campings son los que menos sufrieron esa situación, con 109.565 personas viajeras (lo que supuso un descenso del -34,96%, cuando la caída media del sector fue 58,65%), seguido del turismo rural, con 63.223 personas viajeras (con un descenso del -54%).
En la actualidad, Navarra cuenta con 26 campings, 758 alojamientos rurales y más de 138 empresas de actividades, que acercan a los turistas la riqueza natural de Navarra, con sus senderos temáticos relacionados con oficios de antaño, calzadas romanas, vías verdes, bosques, parques y una amplia oferta turística adaptada a todas las edades y perfecta para realizar en familia.