Más de 150 vehículos en caravana reivindicativa. “No queremos que lo que nos sobre sea mierda”
Alrededor de 150 vehículos ‘teñidos’ de verde, principalmente coches, pero también algún tractor, protagonizaron la jornada del domingo, una caravana reivindicativa con la que se perseguía poner el foco de atención en la planta de lodos que una empresa privada quiere instalar en terrenos de Reliegos -Santas Martas- con capacidad para más de 44.400 toneladas de residuos anuales. La planta ya tiene el visto bueno de la Junta de Castilla y León después de la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental el pasado mes de noviembre.
Vecinos de una treintena de pueblos del entorno de Santas Martas se subieron a sus vehículos en señal de protesta dibujando una ‘culebra verde’ que recorrió un circuito de más de 95 kilómetros visitando los pueblos potencialmente afectados por este coloso de alto impacto ambiental y paisajístico: Reliegos de las Matas, Mansilla de las Mulas, Mansilla del Esla, Villomar, Villalquite, La Aldea del Puente, Saelices del Payuelo, Villamuñío, Calzadilla de los Hermanillos, El Burgo Ranero, Villamarco de las Matas, Santas Martas, Valdearcos, Campolar …
Así, partiendo de Reliegos y con un desarrollo respetuoso, una organización impecable y sin ningún incidente, la caravana fue sumando participantes en una ruta circular que, una vez de vuelta a Reliegos, terminó con una visita a las fincas que ocupará la polémica planta.
Impresionante respuesta de los vecinos de los pueblos afectados. Además de los que participaron activamente de la caravana, hubo muchísima gente que al paso por los pueblos salian a la puerta o a la plaza para ver pasar la “culebra verde” -como llama AMAWA a la marcha- aplaudiendo y dando las gracias por ser su voz, muchas veces familias enteras. Hasta los integrantes del equipo de fútbol Atlético Mansilles, quisieron colaborar luciendo una pancarta de protesta al salir al campo.
En este lugar, representantes de la Asociación Medioambiental Valle de Valdearcos AMAWA -organizadores de la acción- procedieron a la lectura de un manifiesto que reservó sus primeras líneas a la eterna cantinela: que sólo se acuerdan de los pueblos cuando se trata de algún ‘marrón’. “Consultorios cerrados, transporte público a cuentagotas, carencias en la escuela rural… no queremos que lo que nos sobre sea mierda”. “No vamos a dejar que deterioren, aún más, nuestros pueblos, nuestros campos, nuestra economía, nuestro bienestar, nuestro medio ambiente. No vamos a dejar que nos deterioren a nosotros mismos. Estamos advirtiendo que este tipo de industria puede suponer una serie de amenazas inmediatas para nuestros acuíferos, para nuestros campos, para nuestra fauna y flora, para nuestro patrimonio y para nuestras personas”, expusieron desde Valle de Valdearcos.
Además, también hizo un llamamiento público a los representantes políticos, emplazando a cada alcalde, a cada concejal, a cada presidente de las juntas vecinales, a actuar “unidos para brindar soluciones eficaces para los habitantes de esta inmensa y preciosa zona”.
Desde la organización dieron también las gracias a todos los participantes -se cumplieron las normas a raja tabla- todo el personal voluntario y, muy especialmente a una empresa local, Drones Palanquinos, encargada de acompañar desde el aire la manifestación.
Alianza de Palantia
“El problema no es sólo de Reliegos, la pedanía de Santas Martas donde se pretende llevar a cabo el proyecto, sino que es de toda la comarca. El aire, la tierra y el bienestar de los habitantes merecen respeto. No queremos que desde la Junta se nos siga ignorando y pasando por encima como una apisonadora. Esto no es propio de Reliegos, sino que es común para toda la provincia desde hace muchas décadas, como bien sabemos. Llevaremos la defensa de la naturaleza y la calidad de vida de León hasta los Tribunales Europeos de ser necesario”, advierten desde la asociación medioambiental a la vez que lanzan una propuesta: la Alianza de Palantia.
Se trata de crear un fondo económico común al que podrán sumarse las entidades que así lo deseen para respaldar los gastos que genera llevar a los juzgados un proyecto como el que plantea sobre Reliegos. “Cada Ayuntamiento, cada Junta Vecinal, realizará una aportación proporcional a su presupuesto. De esta forma, si necesita ir, por ejemplo, a un contencioso por la instalación de una macrogranja, de un parque eólico, de un pantano, o cualquier otro tipo de amenaza medioambiental, la Alianza de Palantia aportaría el 50% de los gastos y su apoyo logístico”, adelantan desde la Asociación Valle de Valdearcos, impulsores de la alianza.
Según los últimos datos de que dispone la Junta, referidos al año 2016, la cantidad de lodos de depuración de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas es de aproximadamente 28.200 toneladas de materia seca para toda Castilla y León. De esta manera, dado que la planta de Reliegos podrá tratar 44.400 toneladas anuales de producto bruto, si se admite que la humedad de los residuos entrantes es del 57 por ciento, según datos del proyecto, la capacidad de tratamiento de la planta sería de aproximadamente el 68 por ciento de todos los lodos de depuración que se generan en Castilla y León
La Asociación Medioambiental presentó un recurso para paralizar la instalación de la planta, en el que alegaron que “la utilización se ha concedido vulnerando el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, las normas subsidiarias de Santas Martas y otra legislación sectorial que protege los terrenos, de la Concentración Parcelaria Payuelos, declarada de Interés General Estatal, la Ley de Aguas y el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, la Ley 22/2011 de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados, la Ley de Prevención Ambiental (Estatal y Autonómica) y la Ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León, por la cercanía del proyecto al Camino de Santiago y de la Vía Trajana, que cuenta con uno de sus trayectos mejor conservados en esta parte del recorrido”.
Estaban invitados de forma directa más de 60 Ayuntamientos y Juntas Vecinales de la totalidad de la comarca Esla-campos y una gran parte de la comarca de Sahagún y tierras de León, aunque lamentablemente solo pudieron asistir : concejales y alcaldes de los Ayuntamientos de San Andrés del Rabanedo, Villamoratiel, Mansilla de las Mulas y El Burgo Ranero y presidentes de las Juntas Vecinales de Reliegos de las Matas, Villamarco de las Matas, Malillos de los Oteros, Rebollar de los Oteros, Villamuñío, Calzadilla de los Hermanillos, Villaverde de Sandoval, Campolar y Villomar.
Descárgate el manifiesto