La institución provincial tiene el objetivo de potenciar el deporte blanco a la vez que ofrecer la creación de empleos relacionados con él.
La Diputación pondrá en marcha dos nuevas campañas relacionadas con la práctica del esquí en las dos estaciones invernales de la provincia, San Isidro y Leitariegos, a través de las que la institución provincial busca conseguir dos objetivos. Por una parte, se pretende fomentar la práctica de este deporte y dar, al mismo tiempo, la posibilidad de que los propios leoneses conozcan las estaciones. Por otro lado, desde la institución provincial se busca dinamizar la zona de influencia de estas instalaciones, implicando a los vecinos en iniciativas como estas.
Así, la Diputación ha diseñado dos campañas. La primera de ellas está destinada a los vecinos de los Ayuntamientos de estas zonas de influencia, en San Isidro los de Puebla de Lillo y Valdelugueros y en Leitariegos el Ayuntamiento de Villablino, que ya pueden solicitar el desarrollo de las actividades. La institución provincial tiene como objetivo promover la práctica del esquí, con la finalidad de crear empleo relacionado con el deporte en estas zonas y fijar población en estas localidades cercanas a las estaciones. Para conseguirlo, se pondrá en marcha un curso de iniciación y/o perfeccionamiento, organizado por cada ayuntamiento, que se desarrollará los martes, miércoles y jueves de la temporada baja durante los cuatro días en los que se desarrollará el curso, un total de 200 personas.
Cada ayuntamiento tendrá reservado el material de esquí y la Diputación también se encargará del traslado de los participantes. La institución provincial cederá a estos Ayuntamientos el uso del material para la práctica del deporte, como los esquís, las botas y los bastones. Por otro lado, la Diputación también pondrá en marcha la campaña “Un día en la nieve”, destinada a los alumnos de los centros de enseñanza, preferentemente de la provincia leonesa, como los instituto, los colegios, centros de formación profesional, centros de educación de adultos o universidades, que no estén iniciados en el esquí .
Esta iniciativa persigue mostrar y potenciar este deporte entre los jóvenes de la provincia, a través de un día de acercamiento y familiarización con sus equipamientos e instalaciones. Los Centros ya pueden realizar sus solicitudes para participar en el programa, que se atenderán por riguroso orden de llegada. Cada uno podrá llevar un máximo de 50 alumnos y la Diputación cederá el material necesario par practicar el esquí.
A través de estas iniciativas, la Diputación quiere facilitar a todos los leoneses la posibilidad de desarrollar sus cualidades relacionadas con el deporte blanco por un lado, posibilitando que muchas personas del entorno de las estaciones puedan conseguir un trabajo y por otro, que los jóvenes tengan la oportunidad de participar en actividades de fomento del deporte en unas instalaciones propias de la provincia, potenciando hábitos saludables y una alternativa de ocio.
Texto: Diputación de León