La oferta puede ser solicitada por los municipios mayores de 500 habitantes de la provincia de Salamanca.
24.02.2021.- El Área de Cultura y la Fundación Venancio Blanco lanzan los “Talleres Artísticos” en su edición 2021. Este proyecto, que cuenta ya con una trayectoria consolidada, propone 18 talleres distribuidos en dos periodos, de marzo a junio y de octubre a diciembre. La organización propone dos modalidades, la presencial y la online que se ofertarán y adaptarán acorde a lo que indique cada momento sanitario vigente.
La oferta puede ser solicitada por los municipios mayores de 500 habitantes de la provincia de Salamanca. Los talleres están dirigidos a público de todas las edades y los materiales son totalmente gratuitos en ambas modalidades. El objetivo es realizar dos talleres mensuales que se desarrollarán los sábados, uno en horario matutino y otro en horario vespertino y la Diputación facilitará el transporte para asistir a los talleres presenciales en la sede de la Fundación Venancio Blanco.
La propuesta es muy variada, un abanico plural de técnicas con materiales diversos para la creación artística que se concretan en 18 talleres que van desde el dibujo a la pintura, desde la papiroflexia a la encuadernación, del grabado a la fotografía y del collage a la escultura, pasando por el enigmático mundo del gyotaku y de la serie de electrografía. Técnicas que con sus fragmentos crean llaves que abren puertas al universo de la creación artística.
La modalidad presencial es prioritaria y se desarrollará en la sede de la Fundación Venancio Blanco. En caso de que las normas sociosanitarias no permitiesen el encuentro presencial, se realizará de forma online, estrategia ya utilizada en la edición anterior con buena acogida entre los participantes. Todo ello sin renunciar a la calidad de los contenidos.
La programación de estos talleres se ha ido consolidando año tras año gracias a la demanda de los diferentes municipios y se ha convertido en una actividad estable que ni en tiempos complicados se ha suspendido.
El pasado año 2020 constituyó un auténtico desafío puesto que, apenas se presentó la propuesta, hubo que ajustar la programación para adaptarla a las circunstancias que iba marcando la pandemia del Covid-19. No obstante, se pudieron realizar los 18 talleres programados ajustándose a la normativa sanitaria del momento. Los reajustes fueron en aspectos variados, desde el contenido, el número de participantes, los municipios en que se impartían las actividades. Fue necesario reprogramar el calendario de todos los talleres, y finalmente se incorporó la actividad online como alternativa en los últimos meses del año.
El desafío fue superado y tuvo como protagonistas a los municipios de Villamayor, Doñinos de Salamanca, Arapiles, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta, Aldeatejada, Castellanos de Moriscos, Matilla de los Caños, Terradillos, Pelabravo, Monterrubio de la Armuña, San Miguel de Valero, Peñaranda de Bracamonte, Ciudad Rodrigo y Béjar. En todos ellos, los talleres tuvieron gran éxito y cumplieron todas sus expectativas. La valoración que se realiza de esta experiencia es altamente positiva y significa una superación de las dificultades para alcanzar las metas propuestas.
Este año 2021, una vez más, el Área de Cultura y la Fundación Venancio Blanco apuestan por una educación artística de calidad y la puesta en práctica de un aprendizaje artístico desde la libertad y la experimentación técnica.