Logroño es la única ciudad española que opta a la distinción ‘Capital Verde Europea’ en el año 2023. Se ha dado a conocer el nombre de las 16 ciudades que serán valoradas para lograr esta distinción. Durante el mes de abril se conocerán las cinco ciudades finalistas de este concurso.
Logroño compite con las siguientes ciudades: Dublín (Irlanda), Helsingborg (Suecia), Tallín (Estonia), Gdansk, Varsovia, Cracovia y Rzeszow (Polonia) Kosice (Eslovaquia), Cagliari (Italia), Zagreb (Croacia), Belgrado (Serbia), Sofía (Bulgaria) y Skopie (Macedonia), Esmirna y Gaziantep (Turquía).
Logroño acude a esta convocatoria con la intención de evaluar la situación actual de la ciudad con respecto a los 12 indicadores del concurso para, a partir de ahí, construir propuestas sólidas en años posteriores. Para ello se ha formado un grupo de técnicos municipales de diversas áreas del Ayuntamiento que han preparado la candidatura, cuya propuesta fue presentada en octubre.
Las ciudades candidatas al título de Capital Verde Europea se evalúan inicialmente sobre la base de 12 indicadores ambientales. Son los siguientes: Calidad del aire, ruido, residuos, agua, naturaleza y biodiversidad, uso sostenible del suelo, economía verde y ecoinnovación, cambio climático (mitigación), cambio climático (adaptación), movilidad urbana sostenible, eficiencia energética y gobernanza.
“Nuestro objetivo”, explica el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, “es conseguir una ciudad más sostenible, más segura y más saludable. Y esto se hace con políticas que nos encaminen a ello.
Trabajamos desde que iniciamos el mandato por una ciudad que persiga un desarrollo urbano sostenible y como bien sabe la ciudadanía estamos dando los pasos adecuados.
La covid-19 ha puesto de manifiesto que es necesario que el reparto del espacio público cambie y nuestra ciudad y este Equipo de Gobierno trabaja para ello, por responsabilidad en respuesta a la emergencia sanitaria, y porque nuestro modelo de ciudad pasa por la mejora de la calidad de vida de las personas.
Pero también estamos comprometidos con la emergencia climática, con la biodiversidad –y aquí hago un inciso para llamar la atención sobre el Escudo Verde que ha puesto en marcha la Concejalía de Medio Ambiente que pasa por cuidar nuestros parques de forma más naturalizada, con cambiar el modelo de las siegas, por eliminar el uso de productos químicos y nocivos-. Queremos reducir nuestros niveles de ruido y mejorar la calidad del aire que respiramos. La candidatura de Logroño habla de todo ello”.
A lo largo del mes de abril se conocerán las cinco ciudades que pasarán a la fase final para conseguir el título de ‘Capital Verde Europea’ en el año 2023.