Los socialistas consideran que no tiene cabida ningún tipo de actuación y denuncian la propuesta del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, que insiste en un camino de hormigón y cipreses con un desmesurado impacto natural sobre el espacio, considerado Patrimonio de la Humanidad.
El PSOE de León ha mostrado su rotunda negativa al plan de remodelación de la Cruz de Ferro en el Camino de Santiago, una propuesta que el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza ya intentó en el pasado y que, de nuevo, pretende llevar a cabo.
“En este espacio, Patrimonio de la Humanidad, no tiene cabida ningún tipo de actuación. Las obras de recuperación de ese espacio desvirtuarían el punto emblemático que supone la Cruz de Ferro”, ha declarado Juan Carlos Ordóñez, vocal socialista de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica.
Ordóñez ha argumentado que la intención del PP, según el dibujo que han presentado, conlleva la realización de unas obras que alterarían el entorno con hormigón y unos cipreses, un impacto visual que proporcionaría un daño absoluto.
“Pretendemos que el entorno de la Cruz de Ferro se deje tal y como está, si bien sea necesario cuidar y acondicionar el andadero para mantenerlo y conservarlo de forma adecuada”, ha insistido el político socialista, que ha apuntado que la propuesta del Consistorio ni siquiera ha presentado ningún tipo de presupuesto, y ha sido denegada por la Comisión de Patrimonio al no respetar el valor de la zona.
Ordóñez también ha recalcado que peregrinos y asociaciones del Camino de Santiago, tanto nacionales como internacionales, están totalmente en contra de ningún tipo de intervención, como han mostrado multitudinariamente en redes y mensajes, además de las más de 16.000 firmas recogidas en change.org.