El bono consiste en un ‘2×1’ en habitaciones de hotel, es decir que por cada reserva de habitación se regalará otra. La comercialización la harán las agencias de viajes a partir del mes de abril a través de la plataforma ‘Vitor Salamanca’. El montante total se entregará por adelantado a los establecimientos hoteleros para inyectarles liquidez. En el acto se ha firmado un protocolo de colaboración entre la Sociedad de Turismo, la Asociación de Hostelería y la Asociación de Agencias de Viaje de Salamanca.
El Ayuntamiento de Salamanca destinará inicialmente una cantidad de 500.000 euros a una iniciativa pionera en España, que consiste en la emisión de bonos hoteleros, que están destinados a potenciar la recuperación económica del sector, según ha anunciado hoy la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, en una presentación durante la que ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, y por el presidente de la Asociación Salmantina de Agencias de Viajes, Juan Carlos del Val.
A esta presentación han acudido también los el responsable de la marca ‘Vítor Salamanca’, así como los concejales de Hacienda y de Turismo, Fernando Rodríguez y Fernando Castaño, respectivamente, como impulsores de esta iniciativa surgida del trabajo que se ha venido realizando en los últimos meses con las entidades involucradas.
Tal y como ha explicado la primera teniente de alcalde, esta iniciativa de bonos, enmarcada dentro del pacto político municipal para la reactivación económica, comenzará a funcionar para los usuarios a partir del mes de abril y beneficiará a todos los sectores, tanto a la hostelería, como al comercio, así como al resto de los agentes turísticos.
Se trata, ha dicho, del primer bono turístico en el que su cuantía varía a tiempo real, conforme al precio fijado por cada hotel; un ‘2 x 1’, que implicará que por cada habitación reservada, el Ayuntamiento regalará otra al cliente, “sin papeleos ni formularios de ninguna clase”.
Durante su intervención, Ana Suárez ha señalado que se trata de una iniciativa “pionera en España”, dirigida al sector hotelero, que se trata de un sector estratégico para esta Ciudad Patrimonio de la Humandidad, que está “francamente mal” como consecuencia de la crisis. “Destinamos más de 500.000 euros a esta iniciativa que se repartirán entre los establecimientos hoteleros de forma inmediata para inyectar liquidez y facilitar su reapertura”, ha subrayado.
Los bonos
Cada establecimiento hotelero, hoteles, hostales, pensiones, apartahoteles y similares recibirá una cantidad proporcional en relación a criterios objetivos como superficie y habitaciones. Se adelantará el 100% del bono a cada establecimiento hostelero.
Otro elemento que hace todavía más único el proyecto es la forma de comercialización, que se hará a través de una plataforma facilitada por las agencias de viajes que pondrá a disposición de los usuarios los paquetes con un simple click.
Cada hotel podrá subir a la plataforma ‘Vítor Salamanca’ en tiempo real el precio fijado para sus habitaciones, según sus propios criterios, como el día de la semana o el número de las habitaciones disponibles, funcionando como central de reservas.
Para la elaboración y comercialización de los bonos a las agencias de viajes salmantinas se han tenido que reinventar. En vez de ser emisoras de viajes hacia el exterior, las agencias de van a ser receptoras de turistas.
El ‘2×1’ se unirá a otros paquetes turísticos subvencionados por la Sociedad de Turismo. Se subvencionará la entrada en museos y las visitas guiadas a través de las guías oficiales.
Según ha apuntado la primera teniente de alcalde “la iniciativa presentada hoy logra un equilibrio idóneo entre lo que sería una ayuda directa y la promoción turística. Se inyecta liquidez inmediata y pone en marcha la economía. Cada turista que pernocta en nuestra ciudad tiene un gasto medio de 150 euros diarios. Se produce por tanto un retorno aproximado de 6 veces la inversión inicial”.