Viernes, 18 de enero de 2014 – Las pernoctaciones hoteleras y los ingresos derivados de ellas aumentaron en noviembre de 2013 un 5,9% y 5,6%, respectivamente, frente al mismo periodo del año anterior, contribuyendo a la demanda residentes o extranjeros, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués.
Según el INE, el pasado mes de noviembre los hoteles registraron 2,1 millones de pernoctaciones (un 6,3 % más que en octubre), debido al incremento anual del 6,8 % en la demanda de residentes y del 5,4 % de la demanda de no residentes.
La evolución refleja una recuperación en el mercado interno, que en octubre había registrado una variación anual negativa del 0,9 %, aunque sigue siendo insuficiente para evitar un resultado negativo acumulado de enero a noviembre (-1,3 %).
Los mercados exteriores continuaron su tendencia positiva (5,4 % más de pernoctaciones), menos pronunciada que en el mes anterior (8,6 %), y acumula un incremento del 7,9 % de las pernoctaciones de enero-noviembre 2013.
El aumento de ingresos también se ha registrado en hoteles, con la correspondiente evolución positiva del 5,6% al total de los ingresos y del 7,2% para las estancias (lo que comparado con el 7,8 % y el 6,8 % en octubre), respectivamente, conlleva cifras de 98 y 65,4 millones de euros.
En noviembre, el desempeño de los 10 principales mercados del turismo de Portugal fueron “en su mayoría positivas” y tendrá una participación del 73,4 % de las pernoctaciones de no residentes (75,7% en noviembre de 2012).
El mercado del Reino Unido fue el más representativo (18,8 % del total de noches pernoctadas por los no residentes), pero registró un descenso anual del 7,7 %, lo que contradice la evolución positiva observada en todos los meses de 2013 (9,4 % más que enero-noviembre).
Esta evolución permitió una aproximación al mercado alemán, que creció un 6,9% a una cuota del 17,3 % en noviembre, destacando también el comportamiento del mercado español, con un “crecimiento anual significativo” del 11,7% en noviembre, lo que contrasta con resultados no asignados negativos de 0,2 % de enero a noviembre.
A este aumento de las pernoctaciones en noviembre contribuyeron, en particular, las regiones de Alentejo y Azores con incrementos del 16,1% y 15,0% de las pernoctaciones y especialmente el crecimiento de 37,5% en las pernoctaciones de los residentes y no residentes en las Azores.
Lisboa consiguió un incremento interanual del 6,3% y fue, como en años anteriores, la región preferida en noviembre (30,6% del total de las pernoctaciones), mientras que en las pernoctaciones Algarve se mantuvo estable.
Según un comunicado del INE, las pernoctaciones de residentes aumentaron en todas las regiones durante el mismo período, que no había ocurrido desde julio de 2010, y las pernoctaciones de no residentes mantuvieron una tendencia anual positiva en todas las regiones, excepto en el Algarve (- 0,5 %).
Acerca de Turismo de Portugal
Portugal guarda todo su encanto detrás de un perfil recortado, en una línea de arena y espuma, y acariciado por la brisa del mar. Poseedor de un misterio que perdura hace más de 800 años, este país es genuinamente diverso y aquí todos los dualismos surgen y se entrecruzan: el pasado y el presente, la herencia cultural y la alegría de vivir.
Lugar de sol y de mar, historia y cosmopolitismo, su monumentalidad confiere encanto a la vida y contrasta con la levedad de los espíritus relajados. Con una localización geográfica singular y vocación atlántica, la Costa Oeste invita a disfrutar de la naturaleza, de la playa, de la gastronomía y de la animación. En esta tierra de luz y sol, inagotable fuente de energía, el pasado refuerza el sentido del presente.
La Costa oeste de Europa divide sus encantos en cinco regiones continentales y dos insulares: Lisboa, Oporto y Norte de Portugal, Centro de Portugal, Alentejo, Algarve, y los archipiélagos de Madeira y Las Azores. Todas estas regiones ofrecen un extenso y riquísimo patrimonio monumental, artístico y arqueológico, con una gastronomía tan rica y variada como su paisaje. Un destino bañado por el sol y por 850 km de doradas playas que brinda noches llenas de cultura y ocio marcado por el ambiente cosmopolita de sus ciudades.