Los populares insisten en la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha un plan de ayuda inmediato para el sector hostelero y turístico. Un plan que debe contar con medidas imprescindibles como bajar el IVA turístico al superreducido del 4%; incluir programas de inyección directa a las empresas más afectadas de hostelería y flexibilizar las condiciones para la concesión de créditos ICO o prolongar los ERTE hasta que se recupere el sector y mantener la flexibilidad laboral, entre otras. Carmen González-Guinda, Antonio Silván y Javier Santiago abordan otros asuntos de actualidad como la radicalidad alcanzada por el Gobierno Sánchez-Iglesias al apoyarse en Vox y Bildu para sacar adelante su plan de reparto de los fondos europeos, el fracaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), los dramáticos últimos datos del paro o el despropósito del Real Decreto de Protección de los Consumidores y Usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica que acorrala los derechos de los propietarios de viviendas ocupadas.
León, 10 de febrero de 2021.- Los parlamentarios leoneses que representan a la provincia leonesa en el Congreso y el Senado, Carmen González-Guinda, Antonio Silván y Javier Santiago, no han esquivado un asunto tan controvertido como la votación al plan de fondos europeos defendido por Pedro Sánchez. “Los votos de Vox y Bildu han dado luz verde al Gobierno y, como en varias ocasiones hemos avisado desde las filas populares, los extremos se tocan”, afirma el senador Antonio Silván recordando las palabras del líder nacional de su partido.
Aunque el Gobierno PSOE-Podemos y sus nuevos socios, Vox y Bildu, intenten tapar estas nuevas alianzas acusando al Partido Popular de irresponsable, lo cierto es que “emitimos un voto de abstención por responsabilidad, no se puede dar un cheque en blanco a este Gobierno para utilizar estos fondos sin control, como han hecho con otros asuntos de interés general”. En definitiva, “un salvavidas para un Gobierno que pretende maquillar todo lo que hace: los efectos de la COVID-19, los datos del paro o el daño de sus socios independentistas al Estado”.
Ayuda urgente al sector hostelero y turístico
Por su parte, la diputada Carmen González-Guinda recordaba la urgencia de poner en marcha un plan de ayuda inmediato para el sector hostelero y turístico. Un plan, defendido por el PP, que debe contar con medidas imprescindibles, como bajar el IVA turístico al superreducido del 4%; en el marco del fondo de 50.000 millones que proponemos, incluir unos programas de inyección directa a las empresas más afectadas de hostelería y flexibilizar las condiciones para la concesión de créditos ICO; prolongar los ERTE hasta que se recupere el sector y mantener la flexibilidad laboral o aplazar las deudas tributarias y de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Silván añadía también la importancia de utilizar los fondos europeos para promover corredores seguros Covid free a los puntos turísticos más importantes y aprobar un plan renove para infraestructuras turísticas y de digitalización del sector para incrementar las reservas, además del Plan de promoción del turismo y la gastronomía cuando se levanten las restricciones y aplicar una bajada de las tasas aeroportuarias para volver a incentivar el turismo internacional.
32 desempleados al día en León
Los datos de paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de enero en la provincia de León alcanzaron los 34.648 trabajadores, con un incremento de 1.002 (2,98%) durante el último mes (32 nuevos desempleados cada día). Un aumento del desempleo que a lo largo del último año ha afectado a 4.964 empleados (16,72%) durante el último año.
Los populares han destacado que, por sectores, el de servicios sigue siendo el que acumula mayor número de personas sin empleo, con un total de 23.351 trabajadores; mientras que el sector industrial suma 3.112; la construcción, 2.582 y, por último, la agricultura suma 1.992 personas sin empleo.
Los datos nacionales resultan también dramáticos, con la destrucción de 220.000 empleos, el cierre de 7.000 empresas y 14.000 autónomos que han cesado su actividad. Los populares leoneses recuerdan una cifra tremenda, que facilitaba su presidente, Pablo Casado: “Hay cinco millones de familias con sus esperanzas de futuro truncadas y dos millones de personas hacen cola en los bancos de alimentos”.
Frente a estos datos, los populares insisten en la necesidad de ayudar urgentemente al sector turístico, en vez de demonizarlo, como hace el Gobierno Sánchez-Iglesias, cuando de él depende directa e indirectamente el 30% de la riqueza nacional. “El Partido Popular, también en León, siempre defenderemos a un sector vital para nuestra economía, con propuestas necesarias, demandadas y en positivo que defendemos en el Parlamento.
El Gobierno niega 2 de cada 3 IMVs
Los parlamentarios nacionales de nuevo destacan las ‘alarmantes’ cifras de la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la provincia. Y es que de las 8.329 solicitudes presentadas, únicamente se han tramitado 5.309. De ellas, 3.305 (casi dos de cada tres) han sido denegadas y solo 2.004 se han resuelto favorablemente. Esto significa que el Gobierno, a día de hoy, deniega casi una de cada tres de las prestaciones solicitadas en la provincia de León.
Unos datos tremendos que concluyen que en León hay 3.020 hogares que, en plena crisis, tienen que esperar a que el Gobierno haga un trámite. El PP apoyó en el Parlamento la creación del IMV, siempre vinculado a la búsqueda de empleo; en cambio, el Gobierno Sánchez lo anunció a bombo y platillo, pero su medida estrella se ha estrellado, no está llegando donde debe llegar.
Ocupación ilegal: 40 denuncias al día
Antonio Silván ha recordado que el Real Decreto de Protección de los Consumidores y Usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica limita la justicia para los propietarios. Un auténtico ‘despropósito’ que refleja la continua osadía normativa en el ámbito de la vivienda del actual Gobierno y sus socios comunistas.
Así, el senador popular ha repetido que su Grupo ha presentado en el Congreso una iniciativa “ante el aumento desesperante de la ocupación ilegal de viviendas en España” y ha recordado que, según datos del Ministerio del Interior, de 2015 a 2019 la ocupación se ha incrementado en un 41% y, en el primer semestre de 2020, hay una media de 40 denuncias al día.