El alpinista y músico Jordi Mestre protagoniza una serie de grabaciones registradas en la cima de diversas montañas emblemáticas del Pirineo, en un proyecte pionero que fusiona música y alpinismo.
Soul Mountain es un proyecto que fusiona la música y el alpinismo, dos disciplinas que, según el alpinista y músico Jordi Mestre, “pueden parecer bastante alejadas, pero que son de hecho mis dos pasiones y por eso las he querido unir en esta experiencia”. El original proyecto, probablemente pionero a nivel mundial, consiste en interpretar y registrar su música en lo alto de sus cumbres preferidas y en diferentes épocas del año, acompañado de un equipo de dos personas. Las interpretaciones se graban en vídeo con el fin de combinar el sonido con unas imágenes espectaculares y con el fin también de obtener un testimonio visual de ese trabajo. La iniciativa cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.
La primera grabación se hizo en el Pico de Mulleres (3.010 metros), en la Val d’Aran, en mayo de 2020, y la segunda se hará este invierno en el Montardo (2.833 metros), también en Aran. La tercera tendrá lugar en el verano o el otoño, probablemente en otra cima del Pirineo de Lleida. Con estas tres primeras grabaciones elaborará un vídeo que recogerá la experiencia paisajística y musical. En todos los casos se trata de montañas que, además de ser espectaculares, tienen una significación especial para el artista.
Se trata siempre de piezas instrumentales compuestas por el propio Jordi Mestre, inspiradas en el majestuoso entorno de los Pirineos e interpretadas con guitarra eléctrica. La primera, titulada Behind the steps, es una obra de estilo jazzístico y con un aire “más contemplativo”, mientras que la segunda, The sound, “es más rítmica y no la metería en un estilo concreto”. El autor explica que “la primera la grabé en el Pico de Mulleres porque es uno de los primeros tres-miles que hice, mientras que la segunda es una de las montañas que subí de chico, y guardo un gran recuerdo de ella”.
Jordi Mestre destaca la complicación de alguna de estas iniciativas. En el caso del Montardo, “habrá que subir en pleno invierno con esquís y con todo el equipo musical, y luego bajar por la cara norte, siempre considerando que por debajo de los cero grados es prácticamente imposible tocar la guitarra”.
El proyecto reivindica también la figura profesional de los guías de montaña y los operadores de cámara, sin los cuales esta iniciativa no sería posible. Así, cuenta con la participación del alpinista Roger López, guía profesional de montaña y formador de técnicos de alta montaña y escalada, y del fotógrafo y videógrafo Jordi Rulló, que ha sido también instructor de kayak y rafting y profesor de esquí y snowboard.
Jordi Mestre es un músico formado en el ESEM-Taller de Músicos de Barcelona. Forma parte de diferentes proyectos musicales con trayectorias consolidadas en las tierras de Ponent como Pixie Dixie, Sonsonite o Food 4Soul. También ha participado en otros proyectos y grupos como Barcelona Ghana Revolution (con el que hizo una gira por África), Orgàsmic Quintet, Ignasi González Trio o The Crossfathers, entre otros.
Su música se basa sobre todo en la tradición afroamericana y en géneros como el jazz, el soul, el blues y el hip-hop, con un interés especial en la música de raíz africana. También es organizador del seminario Camping Jazz Senterada, que tiene lugar en las puertas de la Vall Fosca.