Se tomarán muestras este jueves, viernes y sábado, 4, 5 y 6 de febrero, en las instalaciones de la “Ciudad Deportiva” de la capital zamorana. Para mejor organización y evitar aglomeraciones se ruega a la población que acudan en la franja horaria acordada en orden alfabético, a excepción de los que acudan en transporte público de Zamora Sur y deberán aportar DNI y tarjeta sanitaria.
Zamora | 4 de febrero de 2021. Los equipos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora realizarán hoy jueves, mañana viernes y el sábado, 4, 5 y 6 de febrero, un cribado masivo mediante pruebas test de antígenos de segunda generación para diagnóstico del SARS-CoV-2, a los zamoranos de las zonas básicas de salud Parada del Molino de la capital y Zamora Sur por la elevada incidencia que presentan dichas áreas. Las pruebas se realizarán en el pabellón polideportivo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva de Zamora (pabellón azul) con entrada por aparcamiento junto a la piscina municipal en horario de mañana y tarde. El jueves, día 4 de febrero, desde las 15,30 a 19,30 horas, viernes, día 5 de febrero, de 10.00 h. a 19.00 h. y sábado, 6 de febrero, desde las 10.00 h. a 19.00 h.
La población susceptible de hacerse la prueba se clasificará por orden alfabético de apellidos de la siguiente manera:
Jueves 4 de febrero: A-D: De 15:30 horas a 19:30 horas.
Viernes 5 de febrero: D-E: De 10:00 horas a 13:00 horas. F-G: De 13:00 horas a 16:00 horas. H-M: De 16:00 horas a 19:00 horas.
Sábado 6 de febrero: N-O: De 10:00 horas a 13:00 horas. P-R: De 13:00 horas a 16:00 horas. S-Z: De 16:00 horas a 19:00 horas.
Destacar que las personas que acudan en transporte público desde las localidades de Zamora Sur serán atendidas a su llegada independientemente de la letra por la que comience su apellido. Las 27 pueblos que pertenecen a la zona básica de salud “Zamora Sur”, que tienen su centro de salud en la calle Santa Teresa de la capital, son las siguientes: Arcenillas, Casaseca de las Chanas, Cazurra, Entrala, Gema del Vino, Madridanos, Bamba, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Pontejos, El Perdigón, San Marcial, Tardobispo, Pereruela, Arcillo, Cernecina, Las Enillas, Malillos, Pueblica de Campeán, San Román de los Infantes, Sobradillo de Palomares, Sogo, La Tuda, Sanzoles, Venialbo, Villalazán y Villaralbo.
La población diana de estas zonas básicas de salud de la capital y la de ‘Zamora Sur’ objeto de este cribado es de aproximadamente 22.000 personas. Deberán acudir para someterse al cribado con un documento acreditativo de Identidad y la tarjeta sanitaria y la entrada será por el aparcamiento junto a la piscina municipal para acceder al pabellón azul de la Ciudad Deportiva de la capital.
En cualquier caso, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria se insiste en que se atenderá a todos los empadronados o residentes temporales de estas zonas básicas de salud que deseen participar en este cribado de test masivos con una edad igual o superior a 12 años y personas sin síntomas. Se recuerda que no deben acudir aquellas personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos tres meses.
El personal encargado de tomar y gestionar las muestras pertenece a los equipos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora. Se organizarán en equipos de toma de muestras que configuran líneas de atención al público. En cada línea habrá dos enfermeras, encargadas de tomar la muestra y la interpretación del resultado, y un auxiliar administrativo que registrará y gestionará el proceso y los resultados. Colaborarán también profesionales del Servicio de Informática y del Servicio de Mantenimiento del Complejo Asistencial de Zamora.
Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una media hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos se les comunicará por SMS.
La Junta de Castilla y León agradece al Ayuntamiento de Zamora su implicación en la organización de estas pruebas y la cesión de espacios municipales para realizarlas, así como a la Policía Municipal y Policía Nacional, al igual que a Subdelegación del Gobierno y de Defensa y a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Zamora, que colaboran en la realización de los cribados en la provincia de Zamora y al resto de ayuntamientos que pertenecen a la zona básica de salud Zamora Sur.
Cribado en Alba de Tormes
Las pruebas en Alba de Tormes se realizarán hoy jueves, 4 y mañana viernes, 5 de febrero, en horario de mañana y tarde, de 9 a 14 y de 16 a 20 horas, en las instalaciones del pabellón municipal (Calle Piscinas), con seis líneas de trabajo en cada uno de ellos.
En cada línea habrá dos enfermeros, encargados de tomar la muestra, un TCAE, que interpretará el resultado, y un administrativo que registrará y gestionará el proceso y los resultados.
En total, trabajarán en estos cribados 24 profesionales por turno. Las personas que acudan a realizarse la prueba deberán llevar su tarjeta sanitaria y su DNI.
Además de los vecinos de Alba de Tormes, están llamados a realizarse la prueba quienes vivan en Valdecarros, Pedrosillo de los Aires, Encinas de Arriba y Castillejo de Salvatierra. Los turnos para realizarse el test son los siguientes:
JUEVES, 4 DE FEBRERO
- DE 9:00 a 11:30 Apellidos: A-C
- DE 11:30 a 14.00 Apellidos: D-F
- DE 16.00 a 17:30 Apellidos: G
- DE 17.30 a 20.00 Apellidos: H-K
- .
VIERNES, 5 DE FEBRERO
- DE 9:00 a 11:30 Apellidos: L-M
- DE 11:30 a 14.00 Apellidos: N-Q
- DE 16.00 a 17:30 Apellidos: R
- DE 17.30 a 20.00 Apellidos: S-Z
- .
Desde la Consejería de Sanidad se pretende desarrollar un circuito rápido y ágil en la toma de muestras. En ningún caso las personas a las que ya se les ha tomado la muestra deben permanecer en la zona, sino marcharse y esperar resultados.
La Junta de Castilla y León agradece a los ayuntamientos de Béjar y de Alba su implicación en la organización de estas pruebas y la cesión de espacios municipales para realizarlas. Igualmente, desde la Gerencia de Primaria se reconoce el trabajo de Protección Civil, que colabora en la logística y los circuitos para que las pruebas se realicen con la máxima seguridad y comodidad.