Los dos protocolos pactados con los ayuntamientos de las dos ciudades contempla que la Fundación Tres Culturas refuerce su agenda municipal de actividades para estrechar lazos.
La Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Almería y Córdoba han firmado dos acuerdos de colaboración con los que se pretende promover el legado histórico y patrimonial de ambas ciudades, atraer inversiones del exterior y promover actividades culturales, artísticas y de divulgación científica, entre otras acciones.
El primero, un Protocolo Marco suscrito por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior con los ayuntamientos de Almería y Córdoba; y el segundo, un Protocolo General de Actuación entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico , la Fundación Tres Culturas y ambos consistorios.
La firma tuvo lugar ayer en Sevilla, con la presencia del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo ; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo , y los alcaldes de Almería y Córdoba, Ramón Fernández-Pacheco y José María Bellido.
Así, el objetivo del primer documento pasa por buscar sinergias entre el poder autonómico y local, mediante actuaciones conjuntas en distintos ámbitos de interés como la promoción del legado histórico y patrimonial, la innovación, el desarrollo local, la atracción de inversiones del exterior, la promoción de productos locales o la dinamización del tejido empresarial.
El consejero de la Presidencia ha querido remarcar que se fomentará la colaboración público-privada. «Este Gobierno no demoniza a la empresa privada, todo lo contrario: la respaldamos porque entendemos que es una herramienta fundamental para el crecimiento de esta tierra. Este Gobierno no va a dejar pasar ninguna oportunidad que suponga el desarrollo de su territorio», ha comentado.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado de «acierto» impulsar y promover el encuentro y el entendimiento entre la Administración autonómica y las entidades locales «porque todos formamos parte de una comunidad que es Andalucía».
A su juicio, «éste es el camino a seguir: abrir puertas y tender la mano en busca de iniciativas que den respuesta a las necesidades de los andaluces, porque ésa y no otra es la verdadera raíz del servicio público. Y los protocolos que acabamos de firmar son un ejemplo de ello».
Para Fernández-Pacheco, «son muchos los vínculos que unen a la ciudad de Almería con la de Córdoba y profundizar en estos vínculos culturales, históricos, comerciales o gastronómicos y abrirlos a otros nuevos como la innovación, la transformación digital, el desarrollo territorial, la diversidad o la gestión de los servicios públicos no sólo es bueno para ambas ciudades: también lo es para Andalucía y los andaluces».
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones para impulsar proyectos que fomenten la actividad cultural y los lazos entre territorios de Andalucía, un paso clave para la reactivación económica.
Bellido reivindica que es fundamental «la suma de todos para alcanzar los objetivos que Andalucía necesita: la atracción de inversión y la promoción del legado cultural y patrimonial como reclamo turístico».
«Es clave intercambiar experiencias de gestión y colaborar entre administraciones para lograr objetivos compartidos que repercutan en lo que a todos nos ocupa: el bienestar de nuestros vecinos», ha apuntado.
Fundación Tres Culturas
Por su parte, el Protocolo General de actuación entre la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, la Consejería de Cultura y Patrimonio y los consistorios de Almería y Córdoba establece las bases para reforzar la presencia de la fundación en estas dos capitales.
«La firma del presente protocolo reafirma nuestra línea de trabajo de llevar las actividades y programas de la Consejería a todos los puntos de la geografía andaluza, en especial aquellos que difunden valores como la tolerancia y el respeto ante la diversidad y el conocimiento entre los pueblos del Mediterráneo y la generación de cauces de diálogos entre ellos», ha afirmado Patricia del Pozo.
En concreto, el documento contempla «la colaboración en actividades que contribuyan al desarrollo y la promoción de valores y prácticas tendentes a mejorar el entendimiento y las relaciones entre instituciones, entidades y personas de Andalucía, especialmente de Almería y Córdoba, como parte del proyecto común de España, con el resto del Mediterráneo, prestando un especial apoyo a aquellas actividades institucionales, culturales o académicas cuyo propósito sea la promoción de Córdoba y Almería como ciudades interculturales abiertas y tolerantes».
Así, esta colaboración se plasmará en varias líneas de acción como, por ejemplo, la puesta en marcha de proyectos que ayuden a la promoción de valores de tolerancia y respeto ante la diversidad en la ciudadanía de Córdoba, mediante el diseño de programas educativos específicos desarrollados en la red de Centros Cívicos de Córdoba.
Además, se contempla la articulación de una línea de acción cultural y de cooperación empresarial de ámbito intermunicipal que permita la generación de sinergias. También la participación en proyectos europeos en el marco del horizonte de financiación europeo 2021-2027.
Igualmente, se prevé el desarrollo de proyectos que impulsen el mejor conocimiento de las culturas a través de actividades culturales y artísticas, utilizando para ello las instalaciones de la Fundación Tres Culturas; y la promoción conjunta de conferencias, seminarios, ciclos de cine, publicaciones y otras actividades de los ámbitos académico y cultural, y aquellos de especial interés para las partes. Por último, la organización de festivales, jornadas y actividades de difusión de la cultura cinematográfica de las ciudades de Almería y Córdoba en colaboración con la Filmoteca de Andalucía.
Ruta étnico-gastronómica
Los ayuntamientos de Córdoba y Almería trabajarán en los próximos meses en la creación de una ruta étnico-gastronómica basada en el pasado común de ambas ciudades, prestando especial énfasis a la historia común vinculada al período de Al Andalus y del cristianismo entre los siglos XV a XVII.
Esta ruta tiene previsto ponerse en marcha contando con los principales representantes gastronómicos de las dos ciudades y los agentes sociales culturales de las mismas.
Para impulsar este proyecto, se creará una comisión de las distintas ciudades coordinado por la Consejería de Cultura de la Junta en las que se integrarán representantes de las Delegaciones de Cultura de las dos ciudades y de Cultura y Patrimonio Histórico, así como representantes de asociaciones de hostelería.