La formación leonesista solicita que se incluyan en los Presupuestos autonómicos sendas partidas para reparar y poner en valor el convento de Santa Marina la Seca de Sobradillo, el castillo de Cerralbo, o el retablo de la Virgen del Árbol de Guadramiro.
Ante el próximo debate de Presupuestos autonómicos, que se celebrará los días 9 y 10 de febrero, Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha solicitado, mediante varias enmiendas registradas al efecto, que la administración autonómica intervenga en varios bienes patrimoniales del noroeste salmantino, de cara a su reparación o puesta en valor, concretamente en las localidades de Sobradillo, Cerralbo y Guadramiro.
En este aspecto, en primer lugar, los leonesistas han solicitado que se incluya una partida en los Presupuestos autonómicos para la reparación y puesta en valor del antiguo convento de Santa Marina la Seca, en Sobradillo, que actualmente permanece en estado de abandono y ruina progresiva, ante la imposibilidad de que un municipio con la entidad poblacional de Sobradillo o los propietarios del terreno en que se asienta el antiguo convento puedan hacer frente a los costes que supondría la reparación y puesta en valor del mismo.
Sin embargo, según señalan en el texto de la enmienda, “a pesar de dicho abandono, este monumento del siglo XVI aún conserva buena parte de la iglesia conventual, lo que haría relativamente fácil actuar sobre ella y poner en valor el monumento, añadiendo un atractivo turístico de gran relevancia al oeste salmantino”. Por este motivo, desde UPL se propone la consolidación de estructuras, rehabilitación y puesta en valor de este antiguo convento, acometiéndose en una primera fase la consolidación de sus estructuras.
Por otro lado, UPL solicita la restauración del retablo de la Virgen del Árbol de la ermita a la que de nombre en Guadramiro. Este retablo, según reza la enmienda de los leonesistas, “se encuentra actualmente en un estado de progresivo deterioro, afectado por la carcoma y con sus pigmentos prácticamente borrados”. Asimismo, indican que “cabe tener en cuenta que la propia imagen de la Virgen del Árbol es una talla románica de la Alta Edad Media, por lo que resulta conveniente tanto frenar el deterioro de este retablo como ponerlo en valor, debiendo acometerse con urgencia la desinsectación del mismo”. Del mismo modo, también en Guadramiro, Unión del Pueblo Leonés insta a la Junta, mediante otra enmienda, a señalizar en la carretera CL-517 la Torre de Guadramiro, recientemente reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC).
Por último, los leonesistas han registrado otra enmienda a los Presupuestos autonómicos para la rehabilitación y puesta en valor del castillo de Cerralbo, recordando que hace una década la Junta de Castilla y León adquirió el compromiso (junto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), de rehabilitar y poner en valor este castillo, incluyéndolo en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, siendo una inversión que nunca se llegó a ejecutar.
Dado dicho incumplimiento, y tras haber sido rechazada recientemente en el debate de los Presupuestos Generales del Estado una inversión en el mismo sentido, solicitada también por UPL, esta formación acude ahora a la otra administración que se comprometió a cofinanciar dicha inversión hace una década, la Junta. Por ello, los leonesistas le trasladan “la necesidad de recuperar el mencionado proyecto de rehabilitación del castillo de Cerralbo”, que recuerdan está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), para lo que solicitan “una primera fase de trabajos a desarrollar en 2021 por parte de la comunidad autónoma como administración competente en materia de patrimonio”.
De esta manera, en el debate presupuestario que se desarrollará en las Cortes de Castilla y León los días 9 y 10 de febrero, se abordarán estas enmiendas de Unión del Pueblo Leonés a los Presupuestos de la comunidad autónoma, mediante las cuales los leonesistas solicitan sendas inversiones para reparar bienes patrimoniales en Sobradillo, Cerralbo y Guadramiro, y cuya inserción o no en los Presupuestos autonómicos de 2021 dependerá de la votación que se hará en el hemiciclo autonómico.