Carles Mulet lamenta que en 2020 tan solo destinaran al Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí 9.850 euros de un total de 2,64 millones invertidos en adquirir bienes culturales
Madrid, 30 de enero de 2021. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha lamentado que el Gobierno siga priorizando en la adquisición de bienes culturales a los recintos culturales de Madrid, en detrimento de otros museos o archivos, a los que “se presta muy poca atención”. Así señala al Museo del Prado (842.558,67 euros); al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (508.828,50 euros del Fondo Covid 2020), a la Biblioteca Nacional de España (440.973,45 euros) o los 359.930, 20 euros para el Archivo Histórico Nacional como ejemplos evidentes “del tratamiento diferencial que se está haciendo del dinero común a la hora de invertir en cultura en los distintos territorios del Estado, donde el reparto va por barrios”, ha señalado.
Mulet ha reclamado “un nuevo sistema de inversión que distribuya las inversiones en todo el territorio de una forma justa y proporcional que compense la insalvable brecha existente” y ha reclamado “que cese el criterio centralista en las inversiones a los complejos con mayores ingresos de todo tipo, ya que con ello tan solo agravan las desigualdades y acaba complicando a las personas que viven en la periferia el acceso a la cultura”.
El senador recuerda que, mientras algunas de las instituciones perciben fondos por dos vías para la adquisición de bienes como el Reina Sofía, que además recibe otros 48.112,77 euros para la adquisición de ocho obras adicionales a los fondos Covid, otras ocupan posiciones muy distantes “cuando los cuadros, tallas, monedas o libros que se están centralizando donde siempre podrían suponer un importante revulsivo para otros puntos geográficos, mejorando su oferta cultural o de destinos turísticos cargados de historia y que han visto vaciados sus recintos por la dichosa y nociva centralización cultural que se ha practicado en este país”.
Sorollas para Madrid
Para la colección del Museo Sorolla, el Ministerio de Cultura y Deporte ha comprado Caballero con banda, del artista valenciano.
Este retrato, realizado en su juventud cuando era alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de València, completará los fondos del museo madrileño. “Decisiones como esta alejan todavía más a València en sus ansias por acoger un museo del artista. Otros ejemplos de la política del Gobierno son la adquisición de un retrato ecuestre de Felipe V de funesto recuerdo para nuestro pueblo o la adquisición de cerámicas francesas para el González Martí, mientras siguen ignorando las peticiones de la Generalitat de una mayor inversión en los recintos que tienen en nuestro territorio o estudiar la creación de un museo de Sorolla en València, donde tiene todo el sentido del mundo”, ha señalado Mulet.
Según la lista, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid recibirá 496.000,40 euros, el Instituto de Patrimonio Cultural de España 28.050, 173.780 el Museo Arqueológico Nacional 173.780, el Museo de América 84.471,91 euros, el Museo de Artes Decorativas 42.768,13, el Museo del Romanticismo 6.406,73 euros, el Museo Sorolla (todos ellos de Madrid) 80.000 euros, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida 10.870 euros, el Archivo General de Simancas 8.000, el Archivo de Málaga 3.500 o los 3.000 para el Archivo de Valladolid.