Este servicio cultural, al que se ha incorporado este año el municipio de Villavieja de Yeltes, se presta a través de los 3 Bibliobuses que tiene en funcionamiento la Diputación de Salamanca desde su área de cultura y Centro Coordinador de Bibliotecas
Salamanca 30.01.21.- La Diputación de Salamanca con motivo de la celebración del Día del Bibliobús, celebrado el 28 de enero, aprovechó la efeméride para divulgar este servicio de bibliotecas móviles que presta en la actualidad a 10.475 usuarios a través de 16 rutas que llegan a 195 localidades de la provincia que no cuentan con bibliotecas estables, recogidas en el nuevo calendario del Bibliobús de 2021.
Este servicio cultural, al que se ha incorporado este año el municipio de Villavieja de Yeltes, se presta a través de los 3 Bibliobuses que tiene en funcionamiento la Diputación de Salamanca desde su área de cultura y Centro Coordinador de Bibliotecas, los cuales realizan sus 299 paradas establecidas en las plazas mayores y/o en los 105 colegios de primaria de dichos municipios, los cuales reciben su visita con una periodicidad media de 28 días.
En este sentido, el diputado de Cultura, David Mingo, subraya que es un servicio indispensable para acercar la cultura a nuestros municipios más pequeños, que además ha contribuido a sobrellevar estos tiempos difíciles adaptándose a las condiciones requeridas, como sucede en la actualidad con la pandemia sanitaria. De ahí que, en ese afán de mejorar el servicio el diputado de cultura avance que, a partir de febrero, entrará en funcionamiento una nueva unidad de bibliobús, más amplio y con mayores prestaciones en su infraestructura. Todo ello con la ilusión de que el servicio bibliotecario móvil actual, sin acceso al interior en estos momentos por el coronavirus, pueda recuperar en un futuro los momentos de interacción.
En cuanto al calendario de rutas y visita, se trata de un manual que pretende ser útil a los lectores/usuarios que disponen de tarjeta de bibliobús, en el que, en la primera parte, contiene información clara y ordenada sobre el servicio que se presta, los requisitos para poder utilizarlo y las normas de uso del mismo. La segunda, está dedicada a mostrar las 16 rutas en que se estructuran los recorridos donde se indican días y horas en que los usuarios pueden encontrar una de las bibliotecas móviles con las puertas abiertas en su municipio.
A mayores, el calendario recoge una referencia a los nuevos servicios de la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León, (RABEL) como es el acceso en línea al visionado de películas bajo la denominación “CineCyL”.
Para la divulgación del Servicio de Bibliobús, se utilizan varios soportes como la web del Servicio de Bibliobús, dentro de la página de Cultura/Diputación; el Calendario impreso, del que se imprimen 3.000 unidades, así como en formato PDF de descarga libre; 430 carteles con días y lugares adaptados a cada una de las paradas en plazas y colegios; además de avisos de visita inminente que se envían por correo electrónico con una semana de antelación a ayuntamientos, colegios y asociaciones de los municipios para que coloquen en sitios visibles