Se ha comenzado en la mañana de ayer con los trabajos de eliminación de la vegetación de la Muralla de León. En los meses de octubre y noviembre se limpiaros los puentes de San Marcos y Puente Castro
El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano, concluye los trabajos de limpieza de la vegetación acumulada en elementos patrimoniales de la ciudad iniciados en el mes de octubre. Las labores finalizan con la eliminación de la vegetación invasora de la Muralla de León, que se está limpiando desde esta mañana. La Concejalía de Desarrollo Urbano, que dirige Luis Miguel García Copete, ha comenzado hoy dichas tareas de limpieza de la vegetación invasora en los paramentos de la muralla.
Durante los meses de octubre y noviembre, se eliminó la vegetación en los puentes de San Marcos y de Puente Castro. Las acciones de limpieza del patrimonio leonés se terminarán con la limpieza de los paramentos de la muralla en la avenida Ramón y Cajal, calle Carreras, avenida de Los Cubos y calle Las Cerca. “Los trabajos se han coordinado con él Área de Urbanismo para que los arquitectos municipales puedan, aprovechando la utilización de las plataformas elevadoras, inspeccionar las partes de más difícil acceso de la muralla a fin de comprobar su estado y su estabilidad estructural”, ha precisado García Copete.
En todo caso las labores de limpieza se efectúan conforme a las directrices aprobadas por la Comisión Territorial de Patrimonio a la que, con carácter previo al encargo y ejecución los trabajos en los tres elementos patrimoniales, se solicitó autorización para su realización. Así las tareas a acometer comprenden la eliminación de la vegetación invasora a pie de paramento, sin afectar a las argamasas de las distintas obras de fábrica, empleándose medios auxiliares de elevación como plataformas elevadoras y andamiajes que permitan acceder a los distintos puntos de la muralla con total seguridad.
Hay que recordar que estos trabajos se incluyen en el encargo realizado a Acciona, por acuerdo del Pleno municipal del pasado 25 septiembre, para la eliminación de la vegetación acumulada en la muralla desde 2016, año en el que se efectuó su última limpieza, y en los puentes medievales de San Marcos y de Puente Castro, trabajos que en total cuentan con un presupuesto de 39.400 euros para su ejecución.
El PP municipal agradece a Diez que haya ordenado la limpieza de la Muralla tras denunciarlo hace 4 días
El Ayuntamiento de León anunció en el mes de julio un plan para limpiar y retirar la maleza acumulada en la Muralla de León, que ha comenzado hoy tras la denuncia pública realizada por el Grupo Municipal del Partido Popular el pasado miércoles, 20 de enero. Y es que fue el 25 de agosto cuando la Comisión Territorial de Patrimonio autorizó la eliminación de vegetación en los paramentos de la muralla tardorromana y las cercas medievales. Una actuación que, según el concejal del área, Luis Miguel García Copete, era “imprescindible por una cuestión estética y, especialmente, para evitar los daños que se están provocando en el monumento” pero que seguía sin acometerse. La concejala popular Ana Franco pidió hace cinco días al alcalde Diez que ordenase la urgente limpieza de la Muralla, siguiendo la línea marcada por el Partido Popular en el anterior mandato, que llevó a cabo trabajos de conservación y limpieza en los lienzos y en los cubos. La concejala ha querido agradecer a Diez que admita el error en este retraso y haya exigido la inmediata actuación en el monumento leonés.
León, 26 de enero de 2021.- La Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de León anunció el pasado verano que había puesto en marcha un plan para limpiar y retirar la maleza acumulada en la Muralla de León, en los tramos de la avenida Ramón y Cajal, Carreras, Los Cubos y Las Cercas. Unos trabajos que, ante su demora, fueron exigidos hace cinco días al alcalde por la concejala popular Ana Franco, tras pasar cinco meses desde que la Comisión Territorial de Patrimonio autorizara “la realización de actuaciones de eliminación de vegetación en los paramentos de la muralla tardorromana y las cercas medievales…”. Una actuación que, según el concejal del área, Luis Miguel García Copete, era “imprescindible por una cuestión estética y, especialmente, para evitar los daños que se están provocando en el monumento”.
Ana Franco denunciaba esta situación, recordando la importancia de la Muralla de León, el monumento de mayores dimensiones de la ciudad, que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1931; un Monumento Histórico-Artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional. Dada su relevancia para la ciudad, el PP urgía a que el Ayuntamiento adoptase las medidas oportunas para evitar su deterioro, pérdida o destrucción, “siguiendo la línea marcada por el Partido Popular en el anterior mandato, que intervino en los lienzos y en los cubos, empleando una plataforma elevadora desde la que los operarios de la limpieza accedían a los diferentes paños sin necesidad de apoyarse en la estructura del monumento”.
El equipo de gobierno del Partido Popular inició en septiembre de 2016 labores de mantenimiento periódicas de la Muralla, trabajando en la eliminación manual de la vegetación existente en la cara exterior de los lienzos y cubos de la Muralla a lo largo de Ramón y Cajal, Los Cubos y Carreras.