El alcalde de Mérida y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Antonio Rodríguez Osuna, ha dado a conocer, en un acto celebrado en el Templo de Diana, las principales líneas que se van a llevar a cabo durante este año 2021 en el que ostentará la presidencia del Grupo.
Osuna ha señalado que ha mantenido una reunión de trabajo “intensa” con el equipo que componen la gerencia y comunicación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de cara a organizar el trabajo para este importante año 2021.
En este sentido, ha destacado que asume la presidencia del Grupo en un año importante año “porque seguimos sufriendo las consecuencias de esta dura pandemia en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en el que la bajada brusca del Turismo ha generado grandes complicaciones en todas las ciudades”.
Ha resaltado que, a pesar de ello, no ha parado la actividad del Grupo trabajando en la puesta en marcha de planes de gestión que posicionen a las 15 ciudades a la vanguardia de la promoción del patrimonio y de su conservación avanzando “en cómo será la recuperación del turismo en nuestras localidades en la época post COVID”. Por ello, ha destacado que ahora “es momento de preparar nuestras ciudades como referentes en la protección de la cultura y el patrimonio y como oferta única en todo el país”.
Entre las líneas que marcarán el trabajo del Grupo a lo largo de 2021 ha destacado la puesta en marcha con la colaboración del Ministerio de Cultura de España de un Foro sobre Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura y Cultura Segura centrado en la organización de eventos culturales de primer orden (artes escénicas, literatura, artes plásticas) y la nueva realidad postCovid. Este Foro se organizará en el primer semestre de 2021, cuando las medidas de seguridad lo aconsejen, en Alcalá de Henares.
Foro hispano-luso
Ha anunciado su compromiso como presidente del grupo, avalado por el interés del resto de ciudades del grupo “de organizar en Mérida, durante este año un FORO hispano luso de Ciudades Patrimonio. Donde Mérida y Cáceres tengan un papel fundamental en la unión entre ciudades patrimonio españolas y portuguesas”, con el objetivo compartir experiencias, sinergias y aprovechar la unión entre ambos países “para posicionar a nuestras ciudades patrimonio de uno y otro lado de la raya como destinos turísticos preferentes”.
Dentro de las actuaciones de carácter internacional ha viajado a París para entregar a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, el Premio Patrimonio 2020. Así mismo tuvo una apretada agenda de trabajo con la embajada española en Francia y mantendrá una reunión con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el ayuntamiento de la capital francesa
Con la concesión de este importante premio a la Directora General de la UNESCO, el Grupo reconoce la importante labor de la directora general al frente de este organismo internacional para preservar el patrimonio cultural. “Queremos destacar el enorme trabajo de la Directora General de Unesco en su defensa del patrimonio como herramienta de paz y como vehículo para la tolerancia”.
Osuna, que ha comparecido acompañado del alcalde de Cáceres, Luis Salaya, “la otra ciudad extremeña Patrimonio de la Humanidad, ha aprovechado para anunciar que ha solicitado de manera formal que la Asamblea de las 15 ciudades del grupo Patrimonio de la Humanidad de 2022 se celebre en Cáceres. “Que Extremadura acoja esta importante reunión con los 15 alcaldes y alcaldesas y que pueda aprovechar mi presidencia para ir de la mano con Cáceres en la consecución de objetivos comunes que beneficien a ambas ciudades extremeñas”.
En este sentido, ha señalado que Extremadura, con Cáceres y Mérida, dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad está posicionada a la vanguardia del turismo patrimonial y cultural. “Debemos ser consciente de ello y aprovecharlo. Juntas somos más fuertes. Somos el motor turístico de Extremadura”.
Cáceres
Por su parte, Luis Salaya ha agradecido la confianza depositada en la ciudad de Cáceres “para acoger esta importante reunión que ayudará a dar visibilidad a nuestra ciudad”. Ha deseado suerte al alcalde de Mérida en su año de mandato “en un momento difícil pero importante para posicionar a nuestras ciudades para la vuelta a la normalidad, posicionarnos para que todo el mundo vea que las Ciudades Patrimonio son un destino de primer orden con un producto de calidad”.
Ha destacado que “Mérida y Cáceres vienen de un tiempo de trabajo intenso, en común, para vender patrimonio y ofrecer nuestro patrimonio histórico. Somos dos ciudades que afrontan el reto de convivir con el patrimonio, con sus infinitas ventajas y algunos problemas”.
Los dos alcaldes han mantenido, posteriormente, un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.