La búsqueda de nuevos nichos de mercado que potencien el negocio y atraigan a un mayor número de turistas está dando lugar a una progresiva personalización de los viajes. Y nada mejor que las nuevas tecnologías, y concretamente internet, para materializar eficazmente esta tendencia. Ninguna estrategia de negocio se concibe ya sin la utilización de la red, y menos en el sector turismo donde los potenciales clientes buscan y comparan exhaustivamente para satisfacer sus necesidades particulares antes de tomar sus decisiones.
La penetración de internet en el sector turístico entre las pymes y grandes empresas es de un 99,9%, la mayor de los diez sectores analizados por el Informe ePyme 2012, seguido por el sector de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales (99,7%), y las actividades profesionales, científicas y técnicas (99,7%). Aunque en las microempresas turísticas la penetración es algo menor, no deja de ser también muy importante con el 85,2%.
Uno de los expositores de #FITUR2014, ElViajeroFisgon.com, ha sabido aunar las dos tendencias: personalización de los viajes e internet. Con 770.000 fans en Facebook, esta página acaba de lanzar una sección para que los turistas soliciten su viaje personalizado. El usuario sólo tiene que seleccionar destino, fechas y tipo de plan (hotel urbano, casa rural, spa…) e indicar el rango presupuestario en el que se mueve y ElViajeroFisgon.com fisgará para él las mejores ofertas del mercado.
Hasta ahora, la página rastreaba diariamente internet para ofrecer una selección de las mejores ofertas vacacionales, mientras que ahora da un paso más allá para mejorar la atención al cliente, buscando de manera personalizada los planes que desea cada usuario.
El Viajero Fisgón es una agencia de viajes online social, abierta al diálogo, que nació en 2010 para ayudar a los viajeros a encontrar sus vuelos, hoteles y paquetes vacacionales al mejor precio y que atiende a sus usuarios principalmente a través de las redes sociales, de su portal web y de su newsletter diaria, que reciben 450.000 suscriptores. Pertenece al Grupo Antevenio y es una publicación vertical orientada a la generación de leads y bases de datos para aquellas marcas que consideran internet uno de sus principales canales de venta.