A pesar de las importantes limitaciones generadas por la pandemia, la infraestructura ha funcionado de forma satisfactoria.
El sector de la aviación se ha visto gravemente afectado en todo el mundo por los efectos y las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el Aeródromo Municipal de Viseu mantuvo la tendencia de crecimiento que se viene observando desde 2014, habiendo registrado, en 2020, 13.051 movimientos. Hay 2330 movimientos más en comparación con 2019, lo que representa un crecimiento del 22 por ciento.
«La infraestructura se estaba muriendo, pero en 2014 se decidió apostar seriamente por el aeródromo de Gonçalves Lobato, convirtiéndolo en el segundo más importante del país después de Tires, recuerda António Almeida Henriques, alcalde de Viseu, a quien pertenece la gestión de la infraestructura. «Invertimos en fortalecer el equipo, en mejorar la pista, en crear una nueva estación de bomberos y que también atienda a los operativos de GNR, hemos adquirido nuevas habilidades y establecido puentes con socios relevantes en el sector, como es el caso de IFA – Aviation Training Center ”, explica el alcalde.
A pesar de la inevitable disminución de algunos indicadores, como el número de operaciones de transporte regular, la actividad de paracaidismo o el número de pasajeros en la línea regional, el Aeródromo Municipal de Viseu tuvo un aumento relevante en varias áreas. Además del número de movimientos, que aumentó de 29 a 36 por día entre 2019 y 2020, hubo un aumento del 158% de la actividad nocturna, debido en gran parte a la operación del INEM, en la que todas las operaciones se completaron sin demora. «Este aumento sólo fue posible gracias a la reactivación de la iluminación nocturna y de otros medios de navegación y meteorología, previamente decididos por el Municipio», dice el Comandante Paulo Soares, Director del Aeródromo.
También cabe mencionar la contribución de la asociación con el IFA – Aviation Training Center-, que está desarrollando actualmente varios cursos en Viseu, entre ellos el de piloto. Lo cierto es que gracias a ello el número de vuelos de instrucción y entrenamiento ha contribuido de manera decisiva al aumento del número de movimientos, registrando crecimientos del 66% para los vuelos de instrucción de avión y del 79% en el helicóptero.
El comandante Paulo Soares considera «decisivo el compromiso de la Municipalidad de Viseu para no cerrar el aeródromo a los operadores que se adhirieron al estricto cumplimiento del Plan de Contingencia implementado, lo que ha permitido que la infraestructura respondiera al mercado y a los intereses nacionales. Nos referimos, en particular, a la instrucción y formación de pilotos en la lucha contra los incendios rurales, que no tuvieron ningún impedimento ni limitación para obtener/renovar sus calificaciones específicas para esta actividad».
Así pues, el Aeródromo Municipal de Viseu está llevando a cabo su plan de crecimiento y de consolidación definido, y actualmente está a la espera de la instalación del Comando Regional del Centro de Protección Civil. Esta es, de hecho, una zona donde la infraestructura se ha distinguido. «Esperamos concluir la firma del protocolo con la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) para la construcción de las instalaciones del CODIS y del CNOS Alternativo, utilizando los Fondos Comunitarios», revela el Presidente del municipio de Viseu. Pero los proyectos no se detienen ahí. «Una vez concluida esta fase, queremos dar el siguiente salto para ampliar la pista y conquistar los vuelos logísticos y, en el futuro, los pasajeros», dice António Almeida Henriques.