Ante el incremento de la incidencia y la previsión de que la tendencia siga empeorando, se ha acordado prorrogar el cierre perimetral y el toque de queda durante todo el estado de alarma, así como la restricción de las reuniones a seis personas. Todas las provincias pasan a nivel 4, y en Ávila, Palencia y Segovia se aplicarán medidas adicionales similares a las de noviembre, para lo que la Junta ya ha contactado con sus responsables públicos, la Delegación del Gobierno y el líder de la oposición. Este conjunto de medidas se publicarán en el Bocyl de hoy entrarán en vigor de inmediato
Castilla y León | 8 de enero de 2021. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido este jueves la primera reunión del Consejo de Gobierno de este año 2021, en la que ha participado el comité de expertos para el asesoramiento frente al coronavirus en la Comunidad, y que ha estado centrada en el análisis de las medidas que se podrían adoptar en Castilla y León ante el importante incremento de la incidencia del coronavirus y las previsiones de que la tendencia siga empeorando en las próximas semanas.
Con el objetivo de controlar la llegada de la tercera ola y hacerla más corta en el tiempo, Fernández Mañueco ha incidido en la importancia de la prevención y anticipación a través de medidas restrictivas pero necesarias en las zonas con más incidencia. Así, una de las decisiones acordadas hoy, siguiendo la recomendación unánime del comité de expertos, es que el criterio para aplicar las medidas del semáforo y las adicionales sea la incidencia acumulada a 7 días, según el dato del día anterior.
Entre las medidas concretas acordadas ayer por el Consejo de Gobierno, tras analizar los datos y las recomendaciones de los expertos, figura la prórroga del cierre perimetral de la Comunidad y el mantenimiento del toque de queda entre las diez de la noche y la seis de la mañana, ambas medidas durante todo el estado de alarma.
Asimismo, se mantiene la restricción de reuniones privadas a un máximo de 6 personas en el conjunto de la Comunidad.
Nivel 4 en todas las provincias y medidas adicionales en Ávila, Palencia y Segovia
Por otro lado, y ante el fuerte incremento de los contagios, se establece el nivel 4 de alarma en todas las provincias de la Comunidad, mientras que en las provincias de Ávila, Palencia y Segovia se aplicarán además, durante las próximas dos semanas, una serie de medidas adicionales similares a las aplicadas el pasado mes de noviembre. Por ello, la Junta de Castilla y León ya se ha puesto en contacto con los responsables públicos de estas tres provincias, la Delegación del Gobierno y el líder de la oposición.
Estas medidas extraordinarias pasan por la clausura del interior de la hostelería y restauración, salvo en lo que se refiere a comida para llevar y servicio a domicilio, manteniendo las terrazas exteriores con el cumplimiento estricto de medidas de aforo y seguridad, así como las excepciones para restaurantes de hoteles y otros alojamientos turísticos para sus clientes, los centros sanitarios y sociales, los centros de trabajo y de gasolineras.
En segundo lugar, cierre de las grandes superficies comerciales. Se mantendrá abierto el comercio minorista, con las medidas de higiene y seguridad recomendados y una especial vigilancia y exigencia en el cumplimiento de los aforos.
Se procederá al cierre de instalaciones y centros deportivos para la realización de actividad física que no sea al aire libre, salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial. En todo caso queda prohibida la asistencia de público a eventos deportivos que no sean al aire libre.
Se establece también el cierre de salas de juego y apuestas.
El presidente ha recordado que será obligatorio para todo establecimiento abierto al público publicitar con cartelería antes de entrar, de forma muy visible, cuál es el aforo permitido al mismo, para que las personas sepan cuántas personas puede haber en el interior.
Según ha explicado, todo este conjunto de medidas de carácter general y también las extraordinarias para las provincias de Ávila, Palencia y Segovia se publicarán en el Bocyl de mañana y entrarán en vigor a partir de ese momento.
Por otro lado, y con el objetivo de seguir apoyando a los sectores más afectados por las medidas restrictivas a las que está obligando la pandemia, Fernández Mañueco ha avanzado que la Junta de Castilla y León prepara un nuevo paquete de ayudas directas para el mantenimiento del empleo en el sector hostelero, por un montante total de 20 millones de euros.
Vacunación
En cuanto a la campaña de vacunación contra la Covid, el presidente de la Junta ha asegurado que en Castilla y León se está avanzando a buen ritmo dentro de lo que permite el suministro que se está recibiendo. Hasta este pasado jueves se han vacunado 22.110 personas y en los próximos días se espera incrementar ese número de forma importante.
Según ha explicado Fernández Mañueco, una vez garantizado por el Gobierno de España el suministro para esa segunda dosis, Castilla y León puede utilizar ya las vacunas reservadas para nuevas vacunaciones. No obstante, también ha reclamado al Gobierno de España que si se incrementa el suministro de vacunas, la Junta podría agilizar aún más el ritmo de vacunación y llegar antes a más personas.