Cada 5 de enero las calles de nuestra tierra se llenan con la ilusión de los mas pequeños con la llegada de los Reyes Magos, pero este año ha sido un día 5 de enero un tanto extraño por motivo de la pandemia covid 19. El pasado 17 de diciembre la Junta de Castilla y León establecía nuevas medidas y recomendaciones para las fiestas navideñas ante la evolución de la pandemia.
Tales medidas establecían que «si bien se recomienda no celebrar eventos como cabalgatas de reyes y conciertos navideños, y en general cualquier acto que contribuya a una elevada afluencia con riesgo de aglomeración de personas en la vía pública, siendo preferible su sustitución por actos retransmitidos a distancia o virtuales, en caso de celebrarse, sólo podrían hacerse en recintos acotados, estableciendo por diferentes lugares la entrada y salida del público y en el caso de cabalgatas y similares deberán realizarse de forma estática».
El público asistente debe permanecer sentado y no se podía superar el cincuenta por ciento del aforo, debiendo garantizarse, en todo caso, una distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros y el uso de mascarilla de todo el público asistente.
Y se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas, así como cualquier otra actividad que ocasione no usar la mascarilla por parte del público durante estos eventos, así como en su acceso o salida.
Con estas premisas algunos Ayuntamientos optaron por ofertar sus cabalgatas de Reyes de forma on-line o de forma estática con el fin de no romper la ilusión de los mas pequeños.
Ponferrada
Salamanca
Ciudad Rodrigo
León
Puebla de Sanabria
Valverde de la Virgen