El deporte mueve cada año a un mayor número de turistas y se ha convertido en uno de los principales motivos para visitar un país. Al buen clima que disfruta España y su amplia oferta de instalaciones, se ha unido en los últimos años el aliciente de los triunfos conseguidos por sus deportistas en todas las disciplinas, incluyendo el fútbol, baloncesto, tenis…
Las entradas de turistas internacionales en España para realizar actividades vinculadas al deporte rondan cada año los nueve millones. La cifra se situó en 9.030.700 en 2011, según el Anuario de Estadísticas Deportivas elaborado en 2013 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La cifra supone cerca de dos millones más que el año anterior y el 16% del total de las visitas de los viajeros extranjeros. El 56,2% fueron hombres y el resto mujeres y, en conjunto, generaron unos ingresos de 9,8 millones de euros, el 18,4% del total, con un gasto medio de 1.075 euros.
Dentro de nuestro país también son muchos los viajeros que se desplazan habitualmente por motivos deportivos, en 2011 fueron exactamente 2,3 millones, el 2,6% del total de los viajes de ocio, recreo o vacaciones, y el 1,4% respecto al total de los movimientos; y el gasto que generaron ascendió a 523,3 millones de euros.
Los turoperadores están promocionando el deporte dentro de los atractivos de los viajes turísticos en todo el mundo, y no solo para los visitantes tradicionales sino también para los desplazamientos de directivos, eventos y convenciones. Vered HaSharon, uno de los expositores de #FITUR2014, propone viajes de empresa en Israel en los que se incluyen actividades deportivas como Kayaks en el Río Jordán, dentro de un grupo de propuestas entre las que también se encuentran excavaciones arqueológicas o paseos en camello en un safari por el desierto.
Otro expositor como Viajes Urbis incluye también la organización de deportes dentro de su amplia oferta de excursiones en todos los destinos, tanto individuales como de grupos. Además del deporte, sus programas incluyen naturaleza y parques acuáticos, así como visitas culturales e históricas, gastronomía, excursiones marítimas o espectáculos nocturnos.