La delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro asistió al acto acompañada del alcalde, Enrique Cabaleiro, y de la corporación municipal, que mostró su respaldo la esta iniciativa. La iconografía permaneció en el templo hasta el día de Navidad, al igual que en la Torre del Reló de A Guarda, y luego llegará a otras localidades de esta ruta peregrina, como Caldas de Reis, Pontevedra, Vilanova o Padrón.
La Xunta de Galicia arrancó en Tui la promoción del Camino Portugués hacia el Año Santo 2021 con la iluminación de la Catedral de Santa María en el marco de la campaña Enciende el Xacobeo, que llegará a 93 edificios y monumentos destacados de Galicia y de otras diez comunidades autónomas colaboradoras durante los últimos diez días del año.
La delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, presidió el acto en la localidad tudense en la compaña del alcalde, Enrique Cabaleiro, y de la corporación municipal, que quiso mostrar con su presencia su respaldo a la campaña y a la promoción de las distintas rutas xacobeas antes de la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago el próximo día 31.
“Estamos ante una oportunidad histórica, con la que nos estamos volcando desde la Xunta de Galicia, ya que va a ser fundamental para la reactivación del turismo y para la proyección de nuestra tierra en el exterior, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a un hito reconocido en todo el mundo como es el Camino de Santiago”, manifestó la representante autonómica.
De este modo, la Catedral de Tui ha permanecido iluminada hasta el día de Navidad, en el marco de la primera fase de la campaña Enciende el Xacobeo, con el logo de esta efeméride en color azul y con la emblemática flecha amarilla tan propia de estas rutas de peregrinos. En la comarca del Baixo Miño también se promocionará el recorrido luso, con la misma iconografía y en estos mismos días, en la Torre del Reló de A Guarda, así como en las ciudades de Vigo y Redondela.
Posteriormente, esta iniciativa llegará a otros edificios emblemáticos del Camino Portugués de otras localidades más próximas a Santiago, como la iglesia de Santo Tomé de Becket en Caldas de Reis, la de Santiago Apóstol en Padrón o la de San Francisco en Pontevedra.