Este año Madrid SnowZone con su programa ‘Snow4All’, junto con la Fundación También, quieren que todos los niños de Madrid, a pesar de su discapacidad, disfruten de la nieve. Snow4All es una iniciativa de la pista que promueve la integración de personas con diferentes limitaciones (discapacidad, sin recursos etc.) en los deportes de nieve. La Fundación También aportará el material y los profesionales especializados para atender a los menores.
Madrid SnowZone, una de las pistas de nieve cubiertas más grande del mundo y la única de España de esta modalidad, a través de su proyecto global ‘Snow4All’, que promueve la integración de personas con discapacidad, sin recursos o asociaciones que lo requieran, en los deportes de nieve, colabora estas Navidades con la Fundación También con el objetivo de acercar la nieve a todos los niños con cualquier tipo de discapacidad.
A lo largo de los últimos diez años que lleva en marcha este proyecto y, con el apoyo de más de una veintena de asociaciones y colectivos, facilita la práctica del ski y el snow en sus distintas versiones a este colectivo.
Por su parte, la Fundación También es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 2001 por la inclusión social de las personas con discapacidad y el fomento de valores educativos en actividades deportivas adaptadas, de ocio y tiempo libre.
Este año, los días 4 y 11 de enero, de 16:00h a 18.00h la Fundación También en colaboración con Madrid SnowZone, pondrá a disposición de todos aquellos niños con necesidades especiales y sus familias una experiencia completa de inmersión en la nieve, totalmente adaptada y en la que dispondrán de profesionales especializados en las instalaciones. Se puede reservar a través de centroseducativos@madridsnowzone.com o 91 648 25 11.
La pista es consciente del trato especial que requieren las personas y los niños con necesidades especiales, por lo que su asistencia se organiza de forma muy personalizada. En palabras de Javier Villar, director general de la pista indoor, “con apoyo de agentes como la Fundación También, estamos orgullosos de poder adaptar las diferentes actividades que ofrecemos en Madrid SnowZone a las necesidades de cada persona, sean motrices o cognitivas y en función de su grado”. El establecimiento cuenta con 10.800 plazas de parking gratuito entre las que se incluyen 210 especialmente reservadas para personas discapacitadas.
Madrid SnowZone está comprometido, a través de su programa Snow4all, con la accesibilidad a los deportes de nieve de todas las personas. El pasado fin de semana acogió con gran éxito el Campeonato de España de Esquí Adaptado , alzando como campeones de España Junior a Inés Gortázar y su guía Alba Villamediana (Madrid) y Marc Argolls y su guía Marc Coll (Cataluña) y campeones de España Senior a Meritxell Lorca y su guía Martina Fuster (Cataluña) y Andrés Boira y Manuel Iglesias (Andalucía) en la categoría de discapacitados visuales. También, Audrey Pascual (Madrid) y Jordi Espallargas (Aragón) se alzaron con la victoria en la categoría de silla, mientras que en la de pie, los vencedores fueron Emmanuel Pérez (Madrid) y Raquel Martínez (Castilla y León).
Además de esta acción, Madrid SnowZone tiene previsto colaborar con la Residencia Infantil de Leganés, en la que se trata de crear un ambiente de acogida, seguridad y cercanía para 33 chicos y chicas, de entre 4 a 17 años, guardados o tutelados por la Comunidad de Madrid. Debido a la situación de pandemia, los niños no pudieron ver a sus familias durante largas temporadas. Por eso, Madrid SnowZone les abrirá las puertas para que puedan disfrutar a pesar de sus dificultades.
Las instalaciones de Madrid SnowZone contemplan un total de 18.000 m² divididos en dos pistas. De esta forma, las dimensiones de las instalaciones posibilitan -más allá de las medidas de distanciamiento, seguridad e higiene- que la pista constituya un espacio seguro sin asumir riesgos de contacto directo con otros usuarios. Además, las instalaciones son desinfectadas con asiduidad gracias a la ampliación del personal de limpieza y a la implantación de seis máquinas de ozono que contribuyen a esta labor. Asimismo, los accesos están distribuidos y pensados para que no se produzcan concentraciones en el acceso.