El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó las instalaciones a las que el Gobierno gallego destinará casi 411.000 euros para su acondicionamiento.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó el albergue público de Palas de Rei, donde el Gobierno gallego invertirá casi 411.000 euros en la redistribución de las instalaciones y en la mejora de su accesibilidad. En la visita, en la que estuvo acompañado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, avanzó que las mejoras permitirán mejorar la accesibilidad, uno de los pilares del Plan de Albergues 2019-2021, dotado con 7 millones de euros.
De este modo, la Xunta a través de este plan prevé ampliar con 8 nuevos albergues a red pública, integrada en la actualidad por un total de 70. Además, incluye reformas y rehabilitaciones en los ya existentes con el objetivo de contar con instalaciones acondicionadas para la estadía de los peregrinos. Con este Plan, el Gobierno gallego avanza en su compromiso de velar por una óptima experiencia de los caminantes, dotándolos de mejores infraestructuras y servicios.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la necesidad de contar de cara al Xacobeo 2021 con albergues seguros, motivo por el cual ya tienen implantados todos los protocolos frente a la covid-19 para que los peregrinos que hayan previsto hacer el Camino sepan que pueden realizarlo con todas las garantías sanitarias. Además, recordó que con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad y seguridad, la Xunta habilitó una plataforma online para facilitar las reservas en los albergues públicos y formó a 300 albergueros sobre medidas higiénico-sanitarias. También facilitó la adquisición de material de protección ante la covid-19 a los albergues privados, mediante una línea de ayudas para el sector turístico.
Alfonso Rueda señaló que la Xunta apuesta por un Camino Seguro de cara a la reactivación de la peregrinación en un Año Santo que será diferente, pero el mejor de los Xacobeos posibles. Así, el Gobierno gallego colabora con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para aplicar en las instalaciones y servicios turísticos de los ayuntamientos que atraviesan las distintas rutas xacobeas todos los protocolos de prevención frente al coronavirus.