El colectivo leonesista se muestra “rotundamente opuesto a aquellos proyectos que planteen desmembrar la Región Leonesa” y recuerda que el “sujeto legal que posee derecho a la autonomía es la Región Leonesa en conjunto, no sus provincias por separado”.
Ante el proyecto hecho público en la mañana de ayer por un grupo de personas en la ciudad de León, en el que plantean la posibilidad de separar la provincia de León de las de Zamora y Salamanca en un nuevo ente autónomo, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) se ha querido trasladar su “rotunda oposición a cualquier proyecto que plantee desmembrar la Región Leonesa”.
En este aspecto, desde CCRL señalan que “el simple hecho de que haya sectores que, si bien minoritarios, planteen que se desmenuce la Región Leonesa, es algo que nos produce profunda tristeza”. No obstante, consideran este como “un capítulo más de la situación de descontento en cuanto a la pertenencia de las tierras leonesas a la comunidad de Castilla y León, en el que ya hemos vivido situaciones similares de corte local previamente, como en Fuente de Oliva, Agallas, Villanueva de la Tercia o Porto, en que pueblos de la Región Leonesa solicitaron ser anexionados por Asturias, Extremadura o Galicia para de este modo dejar de pertenecer a la comunidad de Castilla y León”.
En todo caso, desde este colectivo se señala que “nos oponemos y nos opondremos a toda propuesta que plantee romper la Región Leonesa o reducir sus límites territoriales”. En este sentido, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León apuntan que “la disconformidad en cuanto a seguir perteneciendo a un engendro de comunidad autónoma como el actual no puede servir como excusa para intentar dinamitar territorialmente la Región Leonesa”.
Además, desde CCRL recuerdan que “el sujeto regional al que afecta el artículo 2 de la Constitución en cuanto al derecho a la autonomía de las regiones es la Región Leonesa, no sus provincias por separado”, motivo por el cual consideran que “las propuestas de corte uniprovincial ni nos parecen lógicas, ni tienen sentido desde el punto de vista histórico, ni tienen recorrido”, aunque apuntan que “si se llega al punto de querer saltarse el artículo 2 de la Constitución para desmembrar la Región Leonesa, llegaremos hasta donde sea necesario para evitarlo, incluyendo a los tribunales si fuese preciso”.
Por último, el colectivo leonesista indica que “seguiremos luchando para que se haga justicia con la Región Leonesa y podamos acceder a ser comunidad autónoma, tal y como nos faculta la Constitución, siendo además un hecho que ya ha sido solicitado por medio centenar de ayuntamientos de León, Zamora y Salamanca”.
En todo caso, para CCRL la autonomía leonesa “deberá estar compuesta por las tres provincias que actualmente la integran, Salamanca, Zamora y León, a las que podría sumarse en calidad de provincia El Bierzo si sus habitantes decidiesen que recupere su estatus provincial dentro de la Región Leonesa, tal y como ya sucedía en la división territorial de 1822”.