La marcha llegará a Madrid el lunes 21 de diciembre y concluirá con una concentración delante del Congreso de los Diputados. Esta marcha a pie hacia Madrid es una analogía sobre la situación de sufrimiento que vive el sector desde el mes de marzo. Durante el trayecto recibirán la solidaridad y el apoyo de los hosteleros de las provincias y pueblos por donde tienen previsto pasar.
León, 15 de diciembre de 2020. – Hostelería de León, muestra su apoyo y respaldo a la marcha a que un grupo de hosteleros de la asociación de Hostelería de Pontevedra, Poio y Marín (HOEMPO) ha iniciado hasta Madrid, para reivindicar un rescate al sector hostelero, durante afectado por las consecuencias de las restricciones impuestas debido a la pandemia de la COVID-19.
El objetivo de estos caminantes es realizar 14 etapas cruzando Galicia, Castilla y León y Madrid, para entrar el 21 de diciembre a la capital donde realizarán una marcha hasta el Congreso de los Diputados.
Juanjo Gondar (Asador Posada de Lapamán, en Marín), Rafael Rúa (Café-Bar Lele, en Marín & Café-Bar Lele II, en Pontevedra), Eddy Casal (La Favorita, en Marín), Lorena Rodríguez (La Taberna de Juan, en Combarro), Dani Lorenzo (La Pomada, en Pontevedra), Antonio Fernández (Pub Moncloa, en Pontevedra) y Marta García (Meigas Fóra, en Pontevedra) son los 7 empresarios y socios de HOEMPO (Asociación de Hosteleros de Pontevedra, Poio y Marín) que se ponen en marcha hacia el Congreso de los Diputados. Además, llevan una asistencia en carretera, con dos vehículos en los que les acompañan Sebastián Moldes (Tinta Negra, en Combarro), Marcos Rodríguez (Asador O Remo, en Poio), Jose Cándido Dasilva (La Mar de Dulce, en Raxó) y Tania Villar (Cafetería Xeitosa, en Marín), también miembros de HOEMPO.
Desde HOEMPO se está realizando una campaña solidaria para que el “Equipo Rescate Hostelería” –como así se hacen llamar- pueda comer y dormir durante el trayecto sin que ello suponga un gasto económico importante y, en estos momentos, ya cuentan con la confirmación de varios alojamientos y restaurantes solidarios que pondrán sus negocios a disposición del equipo. También algunos proveedores habituales de la zona están ofreciendo avituallamiento para la travesía.
Se trata de una iniciativa para visibilizar la situación de desesperación que vive el sector hostelero desde el mes de marzo, que pide desde hace meses unas ayudas directas a la hostelería, homologándose a otros países de Europa, para frenar la destrucción de casi un tercio de los establecimientos hosteleros del país, susceptibles de desaparecer debido a las restricciones, y poder mantener el tejido productivo y los puestos de trabajo.
Bajo el eslogan Todos somos hostelería, los “peregrinos” tienen previsto caminar una media de 40 kilómetros al día, y durante las distintas etapas contarán con la acogida de otros hosteleros de las diferentes localidades por las que pasarán, cuyo apoyo será coordinado por Hostelería de España y las asociaciones provinciales que formamos parte de la misma.
Fecha de inicio: 15-12-2020
Fecha fín: 21-12-2020
Lugar: Congreso de los Diputados
Madrid